24/04/2024
01:59 PM

Enee analiza cancelar 18 proyectos de generación

Tegucigalpa, Honduras.

Después de varios meses de revisión, al menos 18 contratos de energía están a la espera de la decisión de continuar o ser cancelados por autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Geovany Pineda, miembro de la junta directiva de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Renovable (Ahper) y participante de la revisión, manifestó que el proceso se ha estancado.

“En la Enee se están experimentando atrasos en las tomas de decisiones, lo cual depende del ministro Roberto Ordóñez, por lo que el tema no ha caminado como quisiéramos”, dijo el directivo.

En 2010, el Congreso Nacional aprobó 52 proyectos de energía renovable, de los que se esperaba una generación de 750 megavatios.

Pineda detalló que de esta cantidad, alrededor de 15 contratos, que representan unos 90 megas, están a la espera de aprobación.

También se suman otros tres contratos de energía térmica, con una capacidad para generar 250 megas, que fueron aprobados desde 2007 y que hasta hoy no han entrado en operación. No obstante, indicó que cancelarlos conlleva un riesgo legal y se estaba analizando la situación.

“Se estaba esperando una especie de resolución por parte del asesor legal de la Enee, pero ahí ha quedado todo. En eso estamos teniendo problemas, en la toma de decisiones”, lamentó.

Causas

Según Pineda, estos contratos que están pendientes de resolución por la empresa estatal eléctrica adolecen de muchos requisitos; entre ellos , que no se han hecho públicos en el Diario Oficial La Gaceta.

Hay otros que no han entregado garantías, proyectos que han vencido, unos no tienen licencia ambiental, ausencia de contrato de agua, entre otras fallas.

Óscar Nájera, presidente de la Comisión de Energía del Congreso Nacional, reiteró que todo proyecto que sea de maletín o que no tenga respaldo financiero se cancelará “porque hay gente que se aprovecha”.

Nájera explicó que hay un respaldo con la nueva Ley de la Industria de Eléctrica para llevar a cabo la liquidación de los contratos paralizados o que no hayan entrado en ejecución.

El diputado comentó que aún hay varios proyectos en desarrollo, pero se eliminarán los que no justifiquen su retardo para comenzar.

Las proyecciones de la Enee es hacer una reconversión de la matriz energética del país, por lo que se han integrado varios proyectos de los pequeños y medianos productores de energía aprobando contratos de este tipo en la cámara legislativa.

Hay que recordar que las tres empresas subsidiarias de la Enee, que se encargarán de la generación, transmisión y distribución de energía, deberán estar estructuradas el próximo primero de julio.