17/02/2026
03:52 PM

Contemplan L14,000 millones para inversión pública en el año 2016

  • Actualizado: 11 septiembre 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

La inversión pública para 2016 será de L14 mil millones, según datos preliminares.

Así está contemplado en el proyecto de presupuesto general de la República. La cifra refleja un aumento superior a L600 millones respecto de lo aprobado para el ejercicio 2015, que fue de L13,303.8 millones.

Un nuevo ingrediente (del presupuesto) es la inversión que tendremos en infraestructura con el fin de generar más fuentes de empleo, más contratación de bienes y servicios”, anunció Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas.

El proyecto establece un aumento de 5.8%, lo que significa L11,300 millones de lempiras más en relación con el presupuesto vigente de 2015, que es de L192,700 millones.

Con el anunciado aumento, la expectativa privada crece, ya que en los últimos años se ha mantenido una baja disponibilidad de efectivo para llevar a cabo importantes proyectos para el desarrollo del país.

Piden más apoyo

Silvio Larios, director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), manifiesta que debe haber mayor apoyo a la infraestructura productiva porque tan solo el mantenimiento de la red vial requiere de una inversión de L5 mil millones. Una igual cantidad para la construcción de obras como agua potable, alcantarillados, escuelas, hospitales y represas.

El secretario de Finanzas dijo que el 6% del presupuesto, que será financiado con fondos externos, estará orientado a tres áreas; tema de inversión social, infraestructura (incluye carreteras) e inversión en proyectos hidroeléctricos (represas).

El proyecto de presupuesto anunciado para 2016, a grandes rasgos, es muy similar al actual, considera el exsecretario de Finanzas, Hugo Noé Pino.

El experto económico indica que no hay una prioridad respecto a la inversión pública, que ha caído mucho en los últimos años. “Se privilegia el gasto social, no es educación, ni salud, sino los programas de asistencia social”, expresó.