El documento está listo y las cifras cuadradas, todo dispuesto para presentar el Proyecto de Presupuesto 2016 ante el Congreso Nacional, asegura Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas.
El funcionario resalta que este presupuesto dará prioridad a los sectores que más preocupan a la población, a saber: Educación y Salud, pero también Defensa y, sobre todo, Seguridad.
Adicionalmente, y ante el reclamo del sector privado, Cerrato asegura que se ha hecho provisión para destinar entre L10,000 y L12,000 millones para inversión pública en infraestructura productiva, y que, si se suman los proyectos público-privados, el monto podría llegar hasta los L14,000 millones. El ministro comenta que el objetivo de estas provisiones es “generar empleo y mejorar la competitividad”.
De todas maneras, tales montos no incrementan significativamente el tamaño del presupuesto, insiste el ministro, pues el incremento es de 8% para la Administración Central y 3% en el caso de la Administración Descentralizada. El incremento global del presupuesto es de 5.88%.
Expectativa privada. Sectores como la construcción están, comprensiblemente, muy interesados en que se aumenten los presupuestos de inversión pública, de lo que dependen en buena medida su recuperación, afectada por la reducción de este gasto gubernamental.
Silvio Larios, director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), dijo que el presupuesto “tiene que tomar en cuenta las necesidades del país, de que se apoye a la infraestructura productiva” y hace notar que tan solo el mantenimiento de la red vial (que supera los 14,000 kilómetros), requiere de una inversión de L5,000 millones.
A lo anterior responde Cerrato al declarar que no menos del 50% del presupuesto de inversión pública “se orienta a carreteras e infraestructura”; Larios por otro lado espera que las disposiciones que promete el Gobierno no quede tan solo en planes. “Vemos con preocupación que lo que se destina a la infraestructura no se está dando”, dice.