15/04/2024
12:48 AM

JOH: Los contratos de energía se deben revisar por el bien del país

  • 05 marzo 2020 /

El Presidente dijo que en algunos contratos “se les pasó la mano” y afectan las finanzas de la Enee. El sistema tributario de las municipalidades se debe unificar.

TEGUCIGALPA.

El Presidente de la república, Juan Orlando Hernández, dijo ayer al sector empresarial que la intervención de la Empresa Energía de Energía Eléctrica (Enee) llevará al país a un mercado competitivo con precios competitivos y justos, pero que necesita la colaboración de todos para lograrlo.

Hernández participó de la juramentación de la nueva junta directiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en la que Juan Carlos Sikaffy fue reelecto como presidente de los empresarios.

El Presidente criticó que la producción de energía eléctrica por años ha sido manejada por un pequeño grupo económico, “no podemos permitir que se siga acumulando en tres o cuatros grupos, tiene que haber competencia, solo así vamos a ganar todos”, señaló.

9,347
millones de lempiras fue la mora con los generadores con la que cerró en 2019 la Enee, donde la deuda a los generadores de energía renovable representó el 77%
El mandatario fue enfático al decir que se deben revisar los contratos de energía y les dijo a los empresarios que hay contratos en los cuales se les “pasó la mano”, por lo cual hay que arreglarlos por el bien de las finanzas del país.

“De nada sirve algo inflado, si no se va a poder pagar, aquí todos tenemos que ceder por el bien de Honduras, respetando los principios de la libre empresa; pero el Estado también tiene que ser un ente que regule cualquier exceso”, declaró Hernández.

Tasas municipales

El Presidente también se refirió a los tributos de las municipalidades, adonde dijo que es necesario establecer una mesa con el Congreso Nacional y los alcaldes para que exista un mismo sistema tributario para todas las municipalidades y así evitar la disparidad.

Hernández reconoció que se deben revisar las leyes del Impuesto Sobre Venta (ISV) e Impuesto Sobre Renta (ISR), como lo han solicitado los empresarios, pero se deben hacer bajo parámetros que permitan ser competitivos y que mantengan al país con los índices macroeconómicos que hoy en día son una carta de presentación ante el mundo.