26/04/2024
07:10 PM

Comercio por Unión Aduanera movió 1,800 millones de dólares

  • 14 enero 2020 /

Vinicio Cerezo, titular del Sica, dice que Honduras tiene oportunidad para empujar decisiones que beneficien a la población en Centroamérica.

San Pedro Sula.

El secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), Vinicio Cerezo, resaltó ayer que la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala movió 1,800 millones de dólares (L44,640 millones) en tránsito de mercaderías en los últimos dos años.

El secretario del Sica señaló que el proceso de integración entre ambas naciones se ha consolidado y es una muestra que si existe voluntad política se puede traducir en hechos.

“La Unión Aduanera es una señal inequívoca; es buena para el mejoramiento de la economía de nuestros países”, aseguró Cerezo.

El titular del Sica dijo que todavía existen para mejorar la integración iniciativas como vuelos centroamericanos baratos, libre movilidad de personas y la posibilidad de tener puntos logísticos como una zona portuaria entre Puerto Cortés y los puertos de Santo Tomás y Barrios en Guatemala.

“Hay muchas oportunidades para enfrentar y lograr los impostergables de la integración centroamericana”, agregó Cerezo.

Presidencia
1-La cumbre del Sica se celebra cada seis meses para traspasar la presidencia pro tempore
2-El Sica fue constituido en 1991 y está integrado por Rep. Dominicana, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Panamá.
Sobre la presidencia pro tempore de Honduras en el Sica durante el primer semestre de 2020, el secretario dijo que será muy importante para empujar una serie de decisiones en el proceso de la integración centroamericana.

“Honduras tiene la gran oportunidad de empujar una serie de decisiones que van a beneficiar mucho a la población de la región para prestigiar el sistema de integración y para poder ubicarnos siempre en el desarrollo con países como México y Colombia”, puntualizó Cerezo.

El secretario del Sica se reunió en Guatemala con Lisandro Rosales, canciller hondureño, para darles continuidad a las acciones que desarrollará Honduras en la presidencia pro tempore del organismo centroamericano. Cerezo adelantó que se reunirán pronto con el presidente, Juan Orlando Hernández y las autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).