26/04/2024
08:29 PM

Crisis en Nicaragua afecta la sinergia en maquila en Honduras

  • 22 julio 2018 /

Las maquilas hondureñas que trabajan en complemento con las nicaragüenses son las más afectadas.

San Pedro Sula, Honduras

Los efectos económicos generados por los tres meses de crisis en Nicaragua han afectado la producción de varias maquilas hondureñas, asegura Daniel Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

“Hay consecuencias industriales de sinergia que están provocando que las producciones de maquilas hondureñas que trabajan como complemento con empresas nicaragüenses tengan atrasos y no estén cumpliendo con los contratos”, explicó Aguilar.

Los tres meses que tienen las empresas hondureñas de no poder enviar productos a Nicaragua están perjudicando el mercado comercial que se ha construido a través de los años, dijo.

Pérdidas
De acuerdo con la Andi, la crisis en Nicaragua ha provocado que el Gobierno hondureño deje de percibir entre L180 y L200 millones
Según Aguilar, las empresas que se están viendo afectadas por la crisis deberán buscar estrategias para que la paralización no provoque pérdidas de empleos.

Para la Andi, el flujo de exportaciones no está funcionando correctamente, debido a que están recibiendo productos en Puerto Cortés y los mismos no pueden ser enviados a Nicaragua, puesto que ese país tiene bloqueado el ingreso de camiones.

Esa gremial se ha comunicado con la Cámara de Industriales de Nicaragua (Cadin) y sus directivos ven sumamente complicada la situación y por los momentos no creen que exista una salida fácil ni pronta.

Según el último conteo realizado por la Andi a finales del mes de junio, alrededor de 4,500 contenedores no han podido cruzar la frontera, y esto ha provocado que el Gobierno deje de percibir entre L180 y L200 millones en recaudaciones.

La crisis en Nicaragua comenzó el 18 de abril por reformas hechas al sistema de previsión social y ha dejado más de 350 víctimas mortales, conforme a organismos de derechos humanos.