16/04/2024
09:53 PM

Maquila textil y de arneses espera exportar 4,200 millones de dólares

    San Pedro Sula, Honduras

    La industria manufacturera textil, confección y de arneses ha mostrado una mayor dinámica de exportación en los primeros meses de este año, por ello se espera cerrará 2018 con una facturación superior a los 4,200 millones de dólares (99,120 millones de lempiras).

    Así lo informó Guillermo Matamoros, gerente regional de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

    Esa cifra representaría un repunte de 100 millones de dólares (2,360 millones de lempiras) con relación a lo registrado el año pasado, que fue de 4,100 millones de dólares.

    Matamoros explicó que durante los primeros cuatro meses el crecimiento de estos dos segmentos de la industria es de al menos un 10%.

    “La industria comenzó con mucha fuerza, creciendo en los primeros meses más del 10%. Esperamos que al finalizar el año podamos rebasar la meta de los 4,200 millones de dólares en exportaciones”, manifestó el representante de la AHM.

    En cuanto a la inversión extranjera directa que recibe la industria nacional esperan un crecimiento significativo como resultado de las gestiones que se están haciendo a través del Plan Honduras 20/20.

    Destacó que este sector fue el que más capital extranjero atrajo al país en 2017, con un total de 250 millones de dólares (5,900 millones de lempiras).

    Oportunidades de trabajo. Esperan que todos estos factores contribuyan a crear entre 5,000 y 10,000 nuevos puestos de trabajo permanentes en la maquila para 2018, detalló Guillermo Matamoros.

    “El sector público y privado han venido trabajando juntos alrededor del programa 20/20 para la atracción de inversiones, de manera que esos capitales puedan crear empleos”, concluyó.

    Peter Fleming, director ejecutivo del Programa Honduras 20/20, destacó que la calidad y fama que tiene la mano de obra hondureña en el exterior han sido fundamentales para atraer nuevas inversiones manufactureras,

    además de la estratégica posición geográfica con que cuenta Honduras.

    “Los inversionistas en el exterior conocen de la calidad de la mano de obra que tenemos, y eso ha sido fundamental para atraer inversión”, apuntó Fleming.