23/04/2024
02:36 AM

Unos 30,000 empleos dará la maquila en Honduras

Prevén inversiones de $600 millones en industria textil y de confección.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Para la industria textil y de confección todo apunta a que 2018 será un año superior al anterior con la proyección de 30,000 empleos nuevos e inversiones de US$600 millones (unos L14,100 millones).

    Esta semana, ejecutivos del Programa Honduras 20/20 trabajan con la organización estadounidense Americas Apparel Producers Network (AAPN) para llevar a cabo una conferencia en noviembre de este año, de manera que puedan atraer a más de cien compañías del sector con amplias operaciones comerciales.

    El objetivo de este evento será para enseñar la infraestructura de Honduras a empresas textiles de Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica y se llevaría a cabo en San Pedro Sula, dada la influencia geográfica de esta ciudad.

    La AAPN con la que trabaja el Plan Honduras 20/20 aglomera más de 120 compañías del sector textil y de confección, incluyendo las tiendas con las marcas más grandes a nivel del hemisferio occidental.

    Honduras es el destino número uno de hilandería de los EUA, con embarques de mil millones de hilos al año para manufacturar prendas.

    Además, es el principal productor internacional de camisas (t-shirts) y sudaderas.

    Adicional, hay posibles inversiones de grandes compañías de Sri Lanka, que hacen muchos trabajos para las marcas Nike y Victoria Secret’s.

    Apenas el año pasado, la hilandería Unitexa invirtió $78 millones para producir hilos sintéticos.

    78 millones de dólares invirtió empresa de textiles sintéticos.
    “Nunca se han producido en Honduras, y al hacer esto atraerá muchos negocios, por ejemplo, marcas como Nike y Adidas vendrán a Honduras a producir”, dijo Joe Cuervo, gerente de Textiles y Manufactura del Plan Honduras 20/20.

    La compañía de Sri Lanka podrá hacer brasieres deportivos y más ropa íntima para marcas deportivas.

    “Veo un futuro brillante en el crecimiento del sector textil y confección de Honduras. Tenemos la mano de obra y me parece que va a crecer bastante”, aseguró Cuervo.

    Las marcas grandes de EUA interesadas en invertir han expresado que pese a la incertidumbre sociopolítica generada tras las elecciones, ven a Honduras con una visión de largo plazo.

    “Saben que se va a encontrar una solución y que todo va a volver a la normalidad, habiendo estabilidad. Hasta el momento no ha habido cambios en la estrategia de producir en Honduras de ninguna compañía grande”, aseguró el ejecutivo del Plan 20/20.

    El rol primario de este programa es atraer inversiones del extranjero, trabajando de forma paralela con inversionistas ya establecidos para expandir sus negocios y facilitar el crecimiento de la infraestructura involucrada en los costos de producción.

    Para la industria maquiladora está previsto generar 200,000 puestos de trabajo, con un potencial de facturación de $4,200 millones (L98,700 millones) en exportaciones.

    1.3 porcentaje de variación, es el crecimiento mostrado en el sector de textiles hasta septiembre de 2017.
    Compromisos

    La Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) reúne a más de 300 empresas relacionadas con manufactura, calcetines, textiles, parques industriales, servicios, arneses y juegos de cables, y call centers.

    En este último sector, a finales del año pasado de los ocho ejecutivos de call centers que visitaron Honduras, cuatro de ellos han tomado la decisión de invertir en el país, lo que significa cinco mil nuevas plazas para jóvenes tanto de San Pedro Sula como Tegucigalpa.

    -0.8
    Porcentaje de retroceso
    Los envíos de parques eléctricos y equipo de transporte tuvieron una ligera caída en 2017.
    La primera hilandería sintética empezaría a funcionar a mediados de año y la segunda estaría comenzando su operación a principios de 2019.

    Además, recibieron la visita de dos empresas textileras con la intención de invertir $100 millones cada una.

    “Lo que trae como consecuencia es que se estaría produciendo tanto el hilo como la tela necesaria para incursionar en la ropa deportiva”, refirió Mario Canahuati, presidente de la AHM.

    En la actualidad, el 95% de las prendas de vestir producidas en Honduras son de algodón o poliéster algodón que ha permitido el liderazgo en exportaciones.

    Con estas inversiones, los ejecutivos de la AHM buscan crear de forma eventual el parque textil más grande a nivel de América Latina.

    “Por eso es que es muy importante estar firmes de entender el gran compromiso de que aún cuando tenemos una lucha de defender nuestros ideales o garantizar la respuesta que tanto necesita la población, no podemos tomar decisiones que afecten la estabilidad social, ni política del país”, indicó Canahuati, al tiempo de advertir que estas acciones pueden significar el retroceso de inversiones.



    Destino

    Los envíos a los EUA equivalen al 75.7% del total exportado en la maquila ($2,988.8 millones en 2016, que son más de 70,236 millones de lempiras) .

    Luego, Centroamérica tiene una participación de 15.1%, siendo el segundo destino en importancia alcanzando un valor de $597.9 millones, según un reporte del Banco Central de Honduras (BCH).

    En esa región, El Salvador y Nicaragua son los principales socios comerciales, con un aporte del 7.3% y 7.2%, respectivamente.

    Las exportaciones a Canadá y México constituyeron el 3.7% y 1.7% del total, respectivamente, indicando una baja de 3.6%, que en valores equivale a $7.9 millones menos a lo reportado en el año previo ($221.0 millones en los reportes del año antepasado) especialmente productos textiles como tela cortada, tejidos de punto o ganchillo y prendas de vestir.

    Las ventas a Europa y otros mercados sumaron 3.8%, totalizando $150.1 millones ($171.9 millones en 2015), prevaleciendo las camisetas.