Más noticias

Tasa de colocación de bonos soberanos sigue bajando

Esto es lo que en la actualidad le cuesta a Honduras la colocación de deuda en mercado de capitales

En la actualidad a Honduras le cuesta menos colocar deuda que hace algunos años atrás.
En la actualidad a Honduras le cuesta menos colocar deuda que hace algunos años atrás.

Tegucigalpa, Honduras

La colocación de bonos soberanos le sale ahora más barata a Honduras que hace cuatro años.

La reciente calificación de Moody’s Investors Service (B1 Estable) mejoró la percepción de riesgo para la deuda en moneda extranjera.

A finales de diciembre de 2013 se realizaron dos colocaciones, la primera por 500 millones de dólares, a una tasa de 7.50% y a un plazo de 11 años. El segundo bono fue por 500 millones de dólares a una tasa de 8.75% y a siete años plazo.

En enero pasado se colocó el tercer bono soberano por 700 millones de dólares para apoyar a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), a una tasa de 6.25% y a 10 años plazo.

Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas, explicó que las calificaciones riesgo país sirven para evaluar el desempeño de los bonos soberanos en el mercado de capitales.

El funcionario agrega que el pasado 12 de septiembre Honduras alcanzó el punto más bajo en su historia de margen de intermediación. “En diciembre de 2013 colocar deuda afuera costaba a Honduras 6.3% adicional, en enero de este año, 3.9%; y ahorita si saliéramos a colocar, 2.9%”.

El gobierno han dejado abierta la posibilidad de emitir más bonos soberanos para financiar el presupuesto 2018. El ministro de Finanzas anunció la colocación de 250 millones de dólares en 2018.