20/04/2024
01:38 AM

Aprobada la sexta revisión del FMI

Pese a que las metas para finales de 2017 no serán evaluadas, el organismo destaca una política macro más sólida. Fondo eleva a 4% la perspectiva de crecimiento para 2017.

San Pedro Sula, Honduras.

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó ayer respecto a la quinta y sexta revisión del programa que apoya que Honduras continúa bien encaminada, con un fuerte compromiso y ejecución por parte del Gobierno.

El equipo, encabezado por Roberto García-Saltos, estuvo de visita del 11 al 14 de septiembre para valorar diferentes criterios de desempeño de la macroeconomía nacional.

“Aunque el programa finalizará en diciembre de 2017, los logros alcanzados respaldan un mayor y más estable crecimiento económico con mejores condiciones sociales”, señala un comunicado de prensa de la misión del FMI y que fue leído ayer en conferencia ante la presencia del Gabinete Económico.

El equipo del organismo revisó las perspectivas del crecimiento real del PIB para 2017 a 4%, cuando el proyectado original fue de 3.5%.

El organismo prevé que el déficit de la cuenta corriente se amplíe al 4% del PIB, debido a que el dinamismo en las exportaciones, particularmente de café, y el crecimiento de las remesas compensarían en gran parte los mayores precios del petróleo en el mercado.

Pese a que las metas para finales de 2017 no estarán sujetas a una revisión formal del FMI, reflejan un compromiso del Gobierno con una política macroeconómica sólida más allá de finalizar el programa de tres años que firmaron a finales de 2014.

Esfuerzos como aplicar techos para el déficit fiscal a tono con la Ley de Responsabilidad Fiscal, un piso para el gasto social, límites para la acumulación de las reservas internacionales y políticas apropiadas de gasto social e infraestructura impulsan el crecimiento económico.

“Hemos terminado la sexta revisión. Esta revisión, así como la quinta, quedan pendientes de presentarse ante el directorio del FMI en los próximos días”, dijo Wilfredo Cerrato, coordinador del Gabinete Económico durante su intervención.

Junto con el funcionario también estuvieron Manuel de Jesús Bautista, Miriam Guzmán, Ethel Deras y Rocío Tábora y otros representantes del Gobierno y de la empresa privada hondureña. “Nos toca dar la cara muy alegres porque las cosas están saliendo bien. Atrás de cada institución hay un grupo comprometido, que hace su trabajo muy bien”, dijo Cerrato.