15/04/2024
12:48 AM

Industria del arnés busca pasar al siguiente nivel

  • 27 junio 2017 /

Ford, General Motors, Chrysler, Kia, Hyundai, Volkswagen, Nissan, Subaru, BMW y Audi, algunas de las marcas a las que Honduras provee.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Al cierre del año pasado, el valor de las exportaciones de partes eléctricas y equipo de transporte (en su mayoría arneses) fue de $660 millones, reportando un crecimiento de 3.5% en los primeros meses de 2017.

    Las autoridades de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) reportaron que el crecimiento más inmediato de este sector quedará en atraer a los proveedores de las empresas fabricantes de arneses, otras partes y componentes para automotrices ubicadas en el país.

    “Como fabricante y proveedor de arneses establecido, en Honduras se busca pasar a una siguiente etapa, a segmentos de mayor valor agregado, fabricando o realizando ensamble de componentes automotrices más sofisticados”, expresaron a través de una comunicación por correo.

    Cabe destacar que la industria automovilística está constituida por un número reducido de grandes compañías que han establecido sus complejas cadenas en función a cálculos que van desde beneficios fiscales, reglas de origen y de acceso, cercanía de mercado que sirven y el clima de inversión en general, y en particular, la capacidad de hacer sencillas y expeditas las operaciones, relacionadas con trámites aduaneros y capacitación del personal.

    “La integración de la cadena de producción es una oportunidad debido a que con mayores volúmenes de producción y diversificación, los proveedores tienen el incentivo de trasladar su operación lo más cerca posible de su cliente”, agregaron.

    A marzo de este año, el sector reportó exportaciones por $326.7 millones, superiores en $53.3 millones (19.5%) con relación al mismo lapso del año pasado. De igual forma, las exportaciones de productos textiles crecieron 5.6% hasta marzo de este año.