26/04/2024
12:56 AM

Evaluación de riesgo país sirve la mesa para más inversiones

Los representantes de las agencias sostendrán reuniones hoy con autoridades del SAR.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Las expectativas con el arribo de los técnicos de Standard & Poor’s son altas para economistas, empresarios y funcionarios.

    La delegación de la agencia calificadora de riesgo país arribó a Honduras a inicios de semana para evaluar diferentes indicadores de la macroeconomía nacional.

    “Esto es beneficioso, porque permite que de fuera vean que las políticas públicas que hemos tomado para tener una estabilidad macroeconómica está funcionando. Es dejar la mesa servida para empresarios y emprendedores”, dijo Miriam Guzmán, directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

    3.4%
    Déficit fiscal
    Es el déficit fiscal de la administración central en relación al producto interno bruto (PIB). En 2013 alcanzó uno de los niveles más altos al registrar 7.9%.
    Esta dependencia sostendrá reuniones hoy con la agencia que evalúa el riesgo país, que genera tasas preferenciales para préstamos del sector bancario, en base a una situación macrofiscal óptima.

    “No es solo colocación de bonos, si no más bien de generar los espacios y el ambiente para que la inversión pueda venir, a habidas cuentas de que el riesgo país ha mejorado, como lo establecen firmas serias”, dijo Guzmán.

    En julio del año pasado, Standard & Poor’s revisó las perspectivas de estable a positiva y las calificaciones soberanas de largo y corto plazo pasaron de B a B+, reflejando el fortalecimiento en la administración de los ingresos y los controles más estrictos sobre el gasto.

    En las próximas semanas, Finanzas espera la llegada el equipo de Moody’s, agencia que en mayo del año pasado aumentó las calificaciones de bonos soberanos a B2 de B3, manteniendo las perspectivas en positivo. Por los momentos, el Gobierno aún no contrata los servicios de Fitch Ratings, la otra gran agencia.

    “De forma similar, cada agencia tiene su forma de calificar. Para haber obtenido los buenos resultados en la evaluaciones anteriores es a raíz que los indicadores macroeconómicos denotan una mejoría”, indicó Luis Alberto Guifarro, jefe del departamento de Economía en la Unah.

    Para el economista, conforme a las expectativas del Banco Central de Honduras y en términos del comportamiento de la deuda en relación del PIB, alrededor del 46%, indican que las finanzas públicas están siendo administrada de forma sana.

    “Estos son los indicadores más relevantes por parte de las calificadoras para hacer evaluaciones. Lo que hacen es tomar en cuenta esos indicadores para mejorar el acceso a las fuentes de financiamiento”, agregó Guifarro.

    Juan Carlos Hidalgo, analista de políticas públicas sobre América Latina para el Cato, dijo que las agencias calificadoras ven de buena forma el hecho que el país haya logrado reducir su déficit de una manera muy importante en tan poco tiempo, lo que facilitará el endeudamiento externo.