15/04/2024
12:48 AM

Formalizarán las plantas artesanales de leche

Los ganaderos del sur del país han mejorado el rendimiento de producción de 4 a 7 litros por animal.

San Pedro Sula, Honduras.

Héctor Ferreira fue electo como el nuevo presidente de la Cámara Hondureña de la Leche (Cahle).

También se integraron a la junta directiva de la Cahle, Jorge Handal, como vocal primero, José Manuel España y Edgar Oliva, en la Comisión Fiscalizadora de la Leche.

Ferreira, quien también es presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Sula (Agas), dijo que durante su gestión buscará oficializar todas las plantas artesanales, que actualmente generan el 65% de la producción total de leche del país.

“Con esto lograremos abrir las fronteras para que las plantas artesanales también puedan exportar leche a gran escala”, manifestó el representante del sector lechero.

Además, promete trabajar en conjunto con la industria para que obtengan mayores beneficios a través de los programas de trazabilidad bovina.

“Estos son los objetivos principales de mi gestión”, añadió Ferreira.

En el país se producen alrededor de dos millones de litros de leche diarios, cifra que podría elevarse gracias a los programas de asistencia técnica que están brindando la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), en conjunto, con el sector ganadero.

“Este programa ha ayudado a que muchos productores pasaran de producir cuatro a siete litros de leche por animal, diarios, sobre todo en el sur del país”, declaró.

Sobre la calidad

En cuanto a la calidad, Ferreira, dijo que “todavía hay mucho por hacer”. La idea es “estandarizar la calidad nacional y poder competir a nivel internacional”, agregó.

A su juicio, la producción lechera debería comenzar a subir en el país debido a los beneficios de exoneración del 15% al agro y la asistencia técnica que brinda el Gobierno.