25/04/2024
09:10 PM

El Salvador se compromete a mejorar procesos en El Poy

  • 19 marzo 2017 /

La semana pasada hubo una paralización de alrededor de ocho horas en ese puesto fronterizo.

    San Salvador.

    Ante los inconvenientes presentados la semana pasada en el puesto fronterizo El Poy, las autoridades salvadoreñas asumieron el compromiso de adoptar diferentes medidas, como petición del sector de transporte de Honduras.

    El viernes 17 de marzo, autoridades del Ministerio de Economía de El Salvador y la Coprisao de Honduras tuvieron una reunión para aclarar la paralización de actividades en la aduana El Poy, frontera entre ambos países.

    Los transportistas hondureños expusieron que el proceso aduanero con El Salvador está estancado. Además, que tienen predios adyacentes a las aduanas con contenedores listos para salir, por lo que les urgía una solución.

    Ante ello, El Salvador decidió en la misma reunión asignar un contador de vista adicional para el horario nocturno, reducir los tiempos de revisión documental en la pluma, cumplir que los medios de transporte liberados no permanezcan en el predio.

    Además, asignar personal para la venta de marchamos en horarios nocturnos y proporcionar a la Policía de Honduras un radio de comunicación para la coordinación del flujo de medios de transporte.

    En el diálogo acordaron enviar una comisión binacional al puesto fronterizo de El Poy, con el objetivo de analizar los procesos y procedimientos que permitan reducir los tiempos y agilizar el comercio en la frontera.

    Según un documento firmado por Melvin Redondo, Benjamín Castro y Carlos Pozo,la visita de la Comisión será el miércoles 22 de marzo.

    Los transportistas hondureños aseguran que por El Poy circulan a diario alrededor de 900 contenedores, representando flujos por arriba de los ocho millones de lempiras.