17/04/2024
04:23 PM

Reapertura de procesadora CyD da impulso a la ganadería

  • 22 febrero 2017 /

Proyecto de repoblación bovina busca tener el hato ganadero más grande de Centroamérica

Tegucigalpa, Honduras

Con la reapertura de la procesadora de carne C&D de Catacamas (Olancho), el gobierno hondureño busca vincular una cadena de desarrollo ganadero, fortalecer la producción nacional e incrementar el hato ganadero, entro otros aspectos.

La meta a más largo plazo es completar la repoblación bovina para tener el mayor hato ganadero de Centroamérica, produciendo carne de res de primera calidad para exportación.

Capacidad de procesamiento

“La planta de carne C&D actualmente está procesando unas 2,500 reses mensuales para abastecer el mercado a nivel nacional, pero cuenta con la capacidad de procesamiento de unas 6,500 reses mensuales, pues el propósito es la exportación de producto cárnico y la generación de divisas”, explicó José Luis Osorio, viceministro de Ganadería.

En relación al empleo, el funcionamiento de la planta C&D a plena capacidad generará unos 300 empleos directos y más de 2,000 de manera indirecta, agregó el funcionario.

En la planta se efectuaron inspecciones sanitarias por parte de personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).

Trazabilidad

Uno de los aspectos de importancia a resaltar en el actual Gobierno es la puesta en marcha del Programa de Trazabilidad Bovina, con el cual se ha beneficiado a 247 productores y 234 establecimientos con la trazabilidad de 28,775 cabezas de ganado bovino a nivel nacional, con el propósito de determinar el hato ganadero del país y establecer los controles para enfermedades del ganado como la brucelosis y tuberculosis bovina.