01/05/2024
12:26 AM

Arroceros vuelven a denunciar prácticas desleales

  • 22 febrero 2017 /

Aseguran que los molinos les rechazan el grano, agroindustriales lo niegan

Tegucigalpa, Honduras

Los productores hondureños de arroz denuncian nuevamente prácticas desleales que atribuyen a la agroindustria.

Fredy Torres, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Arroz indicó que los molinos industriales han estado rechazando el producto que se les provee, bajo el argumento de que el arroz que producen no cumple con las normas de calidad.

Sin embargo, para el dirigente, eso no representa más que una excusa para no comprarles el arroz a los productores locales, prefiriendo la agroindustria abastecerse del grano importado, que en algunos casos tiene un costo inferior al producido localmente.

Agrava la situación la falta de un convenio de compra entre productores y agroindustriales, lo que entre otras cosas provoca que estos últimos acumulen una deuda de unos L187 millones, correspondientes a la entrega de 445,000 quintales de arroz que todavía no les han sido cancelado, de acuerdo con los productores.

Torres solicitó a las autoridades de gobierno para que “tomen las acciones correspondientes con el fin de se pueda firmar el convenio que garantice justicia económica y social”.

Molineros niegan señalamientos

Kamal Dieck, representante de los molineros niega que los agroindustriales hayan estado rechazando el arroz de los productores locales y asegura que en los casos en que ha ocurrido rechazo es porque el grano se encontraba dañado o contaminado.

Por otro lado, el agroindustrial refiere que existe una especie de comercio clandestino, mediante el cual comerciantes hondureños introducen arroz de bajo costo triangulado a través de El Salvador.

Convenio listo para firma: SAG

Jacobo Paz, ministro de Agricultura y Ganadería (SAG), dijo que al menos una parte del sector agroindustrial elevaron los requisitos de calidad del grano si bien el acuerdo ya fue negociado para adquirir el arroz producido localmente al mismo precio que el año pasado, es decir, L420 por quintal.

En cuanto al conflicto entre productores e industriales, indicó que las autoridades no pueden obligar a los molineros a comprar arroz que no consideren adecuado, por lo que recomendó a los productores mejorar la calidad del grano para asegurar la venta del producto.

Cabe señalar que bajo el TLC entre Centroamérica y los Estados Unidos (Cafta), el arroz es uno de los productos cuyo arancel se reduce progresivamente, de modo que con cada año que pasa, el arroz importado desde EUA tiene un precio cada vez menor.