27/04/2024
09:48 AM

Bayer confía cerrar adquisición de Monsanto para fin de año

  • 22 febrero 2017 /

Ya ha pedido dos tercios de las solicitudes de aprobación a las treinta autoridades que deben dar el visto bueno

Leverkusen, Alemania

El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer, que prevé cerrar la adquisición del productor de transgénicos estadounidense Monsanto a finales de año, tuvo en 2016 un beneficio neto de 4,531 millones de euros, un 10.2% más que en 2015.

Bayer informó hoy en su sede central en la ciudad de Leverkusen (oeste de Alemania) de que la facturación mejoró en el mismo periodo un 1.5 %, hasta 46,769 millones de euros.

El beneficio operativo subió también un 12.8%, a 7,042 millones de euros, por la venta de medicamentos y el buen resultado de Covestro (antes MaterialScience), división de plásticos para la industria, que es ahora independiente.

Sin embargo, la rama de fitosanitarios (Crop Science) redujo la facturación un 2.1% (9,915 millones de euros) y el beneficio operativo un 16.2 % (1,755 millones de euros).

Al presentar el balance, el presidente de la junta directiva de Bayer, Werner Baumann, dijo que pedirán la aprobación de la compra de Monsanto a la Comisión Europea (CE) en el segundo trimestre.

El proceso se ha retrasado algunas semanas, ya que la CE ha solicitado más documentación.

Baumann y el consejero delegado de Monsanto, Hugh Grant, se reunieron recientemente con el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, cita que el Ejecutivo alemán calificó de 'constructiva'.

En ese encuentro Bayer explicó a Trump que la fusión con Monsanto, por la que ofreció 128 dólares por acción, es una historia de crecimiento y contribuirá a crear empleos innovadores de alta calidad en Estados Unidos, la gran preocupación del dirigente.

Foto: La Prensa

La unión creará la empresa agroquímica más grande del mundo. Foto: AFP


Para Bayer, que está presente en EUA desde hace 150 años, este mercado es más grande que Alemania y tiene más empleados que Monsanto en Estados Unidos, donde cuenta con veintiún centros.

El inversor estadounidense Warren Buffett ha apostado por la transacción y compró recientemente ocho millones de acciones (1.8%) de Monsanto, cuyos títulos cuestan ahora unos 110 dólares.

Bayer ya ha pedido dos tercios de las solicitudes de aprobación a las treinta autoridades regulatorias que deben dar el visto bueno.

El presidente de Bayer se mostró confiado en poder cerrar la transacción antes de finales de 2017.