18/04/2024
05:07 AM

Industria textil recibe con alivio el rechazo de EUA de adherirse al TPP

El mercado estadounidense provee el 43% del algodón que Honduras importa para la confección.

San Pedro Sula, Honduras.

El presidente estadounidense Donald Trump oficializó a inicios de semana una de las tantas promesas de su campaña: retirar a su país del Tratado de Libre Comercio Transpacífico (TPP).

Para las economías centroamericanas, la decisión del mandatario estadounidense es un alivio, debido a que consideraban este acuerdo como una amenaza directa a la pujante industria textil.

“Esto lógicamente nos ponía en una situación de alerta a los países centroamericanos que tenemos un acuerdo con Estados Unidos”, indica Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), quien aboga por una industria competitiva para ir creciendo en participación de mercado.

“Lo que tenemos que seguir haciendo es fortalecer la industria local y entender la importancia de identificar productos dentro del espacio que nos presenta a ese mercado”, agrega el empresario.

Canahuati destaca que Estados Unidos es el principal socio de Honduras y, en lo que respecta a la maquila, ese país es el proveedor del 43% del algodón importado que luego es transformado en tela para producir camisetas y buzos.



“La idea es buscar alianzas estratégicas, la cual nos sirve para fortalecer la industria local”, añade el industrial.

El criterio de los empresarios de la región coincide con la AHM, puesto que la Asociación Salvadoreña de Industriales y la industria de vestuario y textiles de Guatemala comentaron a respectivos medios locales que el TPP ponía en desventaja a CA.

Como contexto de los mayores temores, a noviembre de 2016, las ventas de vestuario y materiales de textil en conjunto de la región sumaron $8,300 millones y Vietnam sumaba $10,000 millones.

“Si se buscan ganadores o perdedores, CA sería uno de los triunfadores porque no estaba involucrado en las negociaciones que datan desde 2010. La competitividad de países de Asia del Pacífico es muy grande”, refiere Ismael Zepeda, economista del Fosdeh.