26/04/2024
12:12 AM

Nuevas inversiones, la esperanza de crecimiento del sector minero

Empresas de Canadá y Estados Unidos están interesadas en instalarse en el país.

San Pedro Sula, Honduras.

Las esperanzas de un posible repunte de la industria minera están cifradas en la recuperación del precio de los metales y en la llegada de nuevas inversiones al país, según representantes de este sector.

Los bajos precios de los minerales en el mercado internacional y un desacelere en el volumen de las exportaciones tienen en crisis al sector de metales preciosos, que aún no logra “levantar cabeza”, de acuerdo con el informe del Banco Central de Honduras (BCH).

Los envíos hasta agosto de este año se situaron en 103.7 millones de dólares, una reducción de 21 millones de dólares en comparación con las cifras del año pasado, explicada en su mayoría por las bajas ventas de oro, plata y plomo.

Este año se estima facturar un total de entre 200 millones y 350 millones de dólares por los envíos al exterior, una cifra similar a la registrada el año anterior, explicó Santos Gabino Carvajal, expresidente de la Asociación Nacional de Minería Metálica de Honduras (Anamimh).

El representante minero dijo que de llegarse a concretar las inversiones de empresas provenientes de Canadá y Estados Unidos la industria recibirá un impulso económico que permitirá revertir el panorama actual y comenzar a crecer.

“Hay una empresa que está interesada en instalar un parque industrial para extraer oro en Choluteca. Ellos harían dos operaciones, la de extracción y procesamiento de material”, manifestó Carvajal.

Foto: La Prensa



El desarrollo de este parque podría iniciar una evolución de la industria minera, que hasta ahora solo exportaba concentrado (broza y mineral en conjunto) y no el metal en sí.

“El parque haría la separación y refinamiento para obtener el metal, lo que aumentará el ingreso de divisas al país por darle ese valor agregado a las exportaciones. En este momento, ellos están en proceso de estudio, y para comenzar a exportar tendría que pasar un tiempo de dos a seis años”, manifestó el minero.

Martín Chicas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (Andi), expresó que el factor que más ha incidido en la caída del sector minero es la baja de los precios en el mercado internacional.

“En el caso del hierro, por ejemplo, que se llegó a cotizar en 1,500 dólares la tonelada y ahora está a 500 dólares, la caída es grande y repercute directamente en el ingreso de divisas a nivel general”, indicó.

Chicas dijo que Honduras tiene suficiente inventario minero para impulsar el desarrollo económico del país.