26/04/2024
04:30 PM

Café gourmet hondureño despierta interés de Japón

San Pedro Sula, Honduras.

Varias empresas importadoras y distribuidoras de cafés especiales de Japón están interesadas en adquirir aromático gourmet cultivado en Honduras.

Así lo informó Rony Gámez, experto en cafés especiales y enlace entre las compañías japonesas Wataru, Company, Tashiro, Coffee, Ogawa Coffe, Coffe Zacura y los productores nacionales.

“Estuvimos haciendo una presentación en la Feria de Cafés Especiales de Japón, de la diversas variedades de grano especial propias del país”, declaró Gámez.

La variedad que más les interesó a los empresarios japoneses fue el Parainema, Ihcafé 90, Catuaí, Pacas y Borbón, entre otras.

“Lo destacado de estos cafés es que provienen de variedades que fueron desarrolladas genéticamente en Honduras por especialistas nuestros”, explicó Gámez.

Japón es el cuarto mayor comprador mundial de café, por lo que para la caficultura nacional el interés de este país en el grano especial representa una ventana única de oportunidades que permitirá extender la relación comercial, que hasta ahora le deja a Honduras $20 millones por la exportación de más de 200,000 quintales de café comercial.

“El vínculo ya existe, ahora hay que aprovechar el interés que los tostadores tienen en adquirir cafés especiales cultivados aquí”, manifestó el experto.

Su sabor exótico a frutas, un buen proceso de cultivo y de recolección, son algunas de las características que los tostadores asiáticos destacaron durante la presentación que se hizo en la feria realizada en ese país. La calidad del café hondureño ha superado los estándares, tal es así que a junio de este año, en la subasta electrónica efectuada por el Instituto Hondureño de Café (Ihcafé), se alcanzó un precio de venta de 120 dólares la libra.

Las autoridades del Ihcafé anunciaron que para la cosecha 2016-2017 se alcanzará una producción récord de ingreso de divisas por concepto de exportación arriba de los 1,500 millones de dólares.