28/04/2024
02:25 AM

Caficultores hondureños compiten por la excelencia

  • 07 mayo 2016 /

Al evento asistieron más de 170 productores del aromático Los organizadores del evento fueron Molinos de Honduras y Proyecto USDA-MAS de TechnoServe

San Pedro Sula, Honduras

Más de 33 productores de café de Comayagua, El Paraíso, Francisco Morazán, Olancho y Yoro participaron en la primera competencia de “Café Gourmet” que se realizó en Comayagua.

El objetivo de la competencia es promover el aromático de calidad que están produciendo los caficultores en esas zonas del país.

Los organizadores del evento explicaron que una de las motivaciones de los cafetaleros para mejorar cultivar cafés especiales y mejorar las prácticas agrícolas es la posibilidad de obtener un mejor precio de venta, ya que en el mercado internacional este grano se cotiza como mínimo a 4 dólares por libra.

Las muestras de café fueron calificadas por expertos catadores nacionales e internacionales; para clasificar tuvieron que alcanzar notas arriba de 87%. Los tres primeros lugares procedente de Comnayagua: Oswal Antino Zavala, primer lugar; Genaro Mezo, segundo lugar y Roger Vásquez en tercer lugar.

“El grano producido en Comayagua resultó sobresaliente, por su aroma a flores y frutas, y por su sabor extravagante a caramelo y chocolate”, señalaron los jueces.

Explicaron que los cafetaleros realizan el proceso de beneficiado de café en el Proyecto Mejoramiento Agrícola Sostenible (MAS) de TechnoServe, financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda).

Este proyecto apoya a más de 19,000 familias brindando asistencia técnica, incremento de productividad, acceso a financiamiento y mercados.

Tomás Membreño, gerente del proyecto Usda-mas, expresó: “sabemos que el café se ha convertido en el sector agrícola más dinámico para la economía rural en general”.

Frank Reese, gerente de Molinos de Honduras, empresa exportadora y organizadora del evento, destacó que ahora “se compite en un mercado altamente competitivo y volátil”, por lo que es necesario seguir mejorando en calidad y por ende en procesos de producción para competir.