26/04/2024
12:56 AM

Venta de mina El Mochito no afectará exportaciones

San Pedro Sula, Honduras.

La venta que realizó Nyrstar a la empresa canadiense Morumbi sobre el 100% del patrimonio que representa la mina El Mochito, ubicada en Las Vegas, Santa Bárbara, “no afectará el flujo de las exportaciones”.

Así lo aseguró Miriam Bueso, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Minería Metálica de Honduras (Anamimh).

“Lo que sí podemos garantizar es que la mina seguirá operando normalmente. Ninguna empresa absorbe un negocio si no va a obtener ganancia”, arguyó.

Otra de las incertidumbres que ha causado la compra de la emblemática cantera, que lleva más de 68 años de operación y que se convirtió en la principal fuente de empleo de la zona, es si habrá o no estabilidad en los puestos de trabajo.

Según Bueso, los trabajos se mantendrán tal y como están, “los empleos se mantendrán. Es normal que se genere preocupación entre la gente, y es por eso que queremos garantizar que los puestos de trabajo se mantienen”.

Añadió que “la transición llevará un tiempo, pero en cuestiones operativas no estimamos que habrá muchos cambios”.

En cuanto al volumen de exportación tampoco habrá incidencia.

“La empresa que absorbió la mina es de capital canadiense y ellos tienen una larga trayectoria en manejar este tipo de rubros”, declaró.

Morumbi llegó a un acuerdo de seguir abasteciendo a Nyrstar de todo el mineral extraído: plomo, zinc y plata, ya que ellos tienen las fábricas de refinería en Bélgica, y van a seguir demandando minerales. “Nosotros aquí solo sacamos el concentrado, pero es allá donde refinan el mineral”, indicó Bueso.

El Mochito es la única mina polimetálica (que extraje distintos materiales) que existe en el país y es la mayor generadora de empleo.

El monto de la operación se dio por un valor de 500, 000 euros (552,914 dólares), informaron las autoridades de Nyrstar.

El bajo precio de los metales precios en el mercado internacional es una de las causas que incidió en el remate de la mina.