30/04/2024
04:49 PM

Cargas tributarias impiden avances en inversión: Cohep

  • 11 octubre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Las cargas tributarias calificadas “de muy pesadas” por la empresa privada son la razón principal por la que aseguran no hay avances significativos e inversión y generación de empleo.

“Reitero: ¿por qué no ha habido inversión dentro del propio sector privado?, porque las cargas tributarias son muy altas y pesadas”, dice Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), quien agrega que el cobro del 1.5% del ISR es grosero contra las empresas.

El directivo asegura que al quitar la carga tributaria habrá mayor generación de empleo. “Aquellos que persiguen a las empresas que generan empleos son los responsables de que no se generan más fuentes de trabajo”, sentencia Urtecho.

El director gremial aboga por empleo digno y sostenible, al tiempo de explicar que los sectores de la industria de telecomunicaciones, energía y banca privada son los que presentan mayor crecimiento.

El empresario no es muy optimista con el 3.6% que proyecta el Banco Central de Honduras (BCH) para 2016.

Tarifas

Otro desafío para el sector privado es el costo de las tarifas eléctricas y el anuncio de una nueva revisión a las mismas no ha sido bien recibido por los industriales, al considerar que el precio del servicio ya es alto tras el ajuste vigente desde junio pasado.

“El costo ya es alto para la producción y esto genera que no haya competitividad para las empresas”, asegura Daniel Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

A su criterio, la aplicación de un nuevo aumento no tiene razón de ser, puesto que el costo de los combustibles se ha mantenido bajo y la devaluación en el rango estimado.

El precio del petróleo cerró ayer en Wall Street en $50.79, con una baja de 1.1%.

Cabe recordar que en junio se aplicó un incremento general para todos los sectores, siendo el más afectado el residencial con aumentos desde 15% al 50%. El costo para el sector industrial subió entre 13% y 18%; en el mismo rango pasó el sector comercial.

Para diciembre próximo, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) aplicará un segundo ajuste al sector residencial y también aplicarán el cobro de tarifas horarias.