28/04/2024
11:12 AM

Precios de las gasolinas cambiarán cada 15 días

  • 16 septiembre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Desarrollo Económico confirmó que el precio de los combustibles cambiará cada 15 días y no cada semana como en la actualidad. “Definitivamente vamos a trabajar en que podamos hacer los cambios cada 15 días. Creo que el cambio semanal a veces no contribuye a una estabilidad”, afirmó el ministro Arnaldo Castillo.

“En las siguientes tres semanas vamos a hacer estos cambios”, agregó sobre la aplicación de esta medida, al tiempo de asegurar que el cambio fue analizado por diferentes sectores.

Benjamín Zepeda, presidente de la Asociación Coordinadora de Consumidores y Usuarios de Honduras (Aconsumeh), considera que esta medida es una estrategia para confundir más a la población.

“El Gobierno ha dicho en reiteradas ocasiones que intervendrá en la fórmula para calcular el precio de los combustibles; pero solo han sido alegrones para la población”, afirmó el directivo.

“Estas son prácticas demagógicas que no ayudan en nada y un insulto para los consumidores”, sentenció.

Los últimos aumentos autorizados por la Comisión Administradora del Petróleo (CAP) ubican a Honduras entre los países con los precios más altos de combustibles en Centroamérica.

Costa Rica volvió a ocupar el primer lugar, mientras que Honduras y Nicaragua pasan entre el segundo y el tercer lugar en la tabla regional que elabora el Consejo Monetario Centroamericano.

En Honduras se pagan L32 por cada galón de superior, L29 por el de regular y L18 por el de diésel.

Revisión

Para buscar una reducción de precios, Castillo anunció que la próxima semana habrá reuniones con importadores, distribuidores y transportistas de derivados de petróleo. “Vamos a buscar consensos con la cadena, primero por el tema de la calidad que estamos teniendo para ver si de esa forma logramos tener rebajas”, dijo el ministro.

Pese a las constantes peticiones, miembros de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (Cimeqh) dijeron que no hay en agenda discutir sobre una revisión a la fórmula para calcular el precio de los combustibles. A este reclamo se suma la Aconsumeh.