28/04/2024
06:30 AM

En noviembre esperan concluir las negociaciones para TLC con Corea

  • 16 septiembre 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Café, melones y cacao son algunos de los productos agroindustriales con mayor potencial de salir beneficiados en la negociación del tratado de libre comercio (TLC) entre Centroamérica y Corea del Sur.

La sexta ronda, que tendrá lugar del 26 al 30 de septiembre en Nicaragua, incluye áreas como acceso a mercados, reglas de origen y procedimientos de origen, defensa comercial, servicios, inversión, compras gubernamentales y propiedad intelectual.

A finales de octubre se celebrará la última ronda en la capital surcoreana, y algunos funcionarios de Centroamérica han previsto que el TLC será firmado en noviembre.

“Quisiéramos que fuera en noviembre. Todavía en esa última ronda vamos a tratar de afinar aspectos para que a final de año podamos lograrlo”, aseguró Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

Funcionarios de la región han coincidido en que el TLC con este país asiático ofrece oportunidades para productos agrícolas, procesados y marinos. En el caso de Honduras, el titular de la SDE pronostica que cultivos como el melón serán de los mayores beneficiados. Directivos de la Asociación de Productores de Cacao de Honduras destacan el aporte de Corea del Sur en proyectos de cooperación para potenciar el cacao, y no descartan la posibilidad que un acuerdo comercial abra la posibilidad de exportar por primera vez este producto.

Por otra parte, el café se perfila como el producto centroamericano estrella en la negociación, considerando que un surcoreano adulto de 20 años de edad en adelante consume en promedio 338 tazas de café al año, eso eleva el consumo per cápita a 5% más que el promedio del resto de países de Asia.