29/04/2024
12:34 AM

De un paro cardíaco murió el periodista deportivo Walter Urbina

  • 09 abril 2024 /

El periodista Walter Urbina se encontraba recluido en la Penitenciaria Nacional de Tamara en la capital Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.

El periodista deportivo Walter Enrique Urbina Vallejo falleció la noche de este martes 9 de abril en Tegucigalpa, capital de Honduras.

El comunicador se encontraba recluido en la Penitenciaría Nacional de Támara y fue trasladado de emergencia al Hospital Escuela en donde murió a causa de un paro cardíaco.

Real España fue sorprendido por gesto del Olimpia en Tegucigalpa

“Fue declarado muerto por los médicos y llevado a Medicina Forense del Hospital Escuela para realizar el levantamiento y posteriormente ser ingresado a la morgue judicial”, informó Ramiro Múñoz, comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Urbina, guardaba prisión tras ser condenado a 17 años por la muerte del también comentarista deportivo, Arístides Soto, hecho que ocurrió en el 2001 en la previa del juego eliminatorio entre Honduras y Trinidad y Tobago que se disputó en el estadio Olímpico de San Pedro Sula.

En el año 2003, Walter Urbina fue capturado junto al locutor Edgardo Zúniga en cumplimiento a una orden de captura emitida por el Juzgado de Letras III de lo Criminal.

Walter Enrique Urbina Vallejo murió en el Hospital Escuela.

Urbina saltó a la fama por sus conocimientos deportivos y en su momento fue Estadígrafo certificado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

Crimen de Arístides Soto

Según los hechos que quedaron probados durante el juicio, el 6 de octubre de 2001 periodistas procedentes de Tegucigalpa se hospedaron en un hotel, pues llegaron para la trasmisión de un partido de fútbol entre Honduras y Trinidad y Tobago.

Arístides Soto se hospedó con su hermano y después de realizar el trabajo del día junto con otros amigos estuvieron departiendo en el área de la piscina.

A las 7:30 pm, los hermanos Soto se retiraron de la piscina para subir a su habitación, y a las 9:00 pm vuelven a bajar y se reúnen con Walter Urbina y Edgardo Zúniga. Los periodistas continuaron reunidos junto con otros colegas que llegaron al lugar, quienes declararon como testigos durante el juicio.

Todos tomaron el ascensor para dirigirse a sus habitaciones, pero Arístides Soto y Edgardo Zúniga no llegaron a la habitación 807 sino que decidieron bajar de nuevo al área del lobby y en el trayecto hacia abajo en el quinto piso abordó el ascensor Walter Urbina.

¿Desligado de Olimpia? Condepor ficha a su mejor formador de talentos

Los tres periodistas descendieron, pero solo Walter y Edgardo salieron del ascensor y supuestamente Arístides quedó adentro.

El periodista Arístides Soto fue encontrado muerto el 9 de octubre sobre una rampa metálica al final del ducto donde se hallaba la instalación eléctrica del hotel.

Las pruebas de luminol hechas en la habitación donde estaban Walter Urbina y Edgardo Zúniga dieron positivo, pero la Fiscalía nunca logró saber de quién era la sangre, pues las muestras recolectadas al llegar al laboratorio en Costa Rica tenían hongos.

Cronología de la captura de Walter Urbina

2001: Aparece muerto y con signos de tortura el cronista deportivo Aristides Soto en el sótano de un hotel de San Pedro Sula, cuando se aprestaba a cubrir un juego eliminatorio entre Honduras y Trinidad y Tobago para el mundial Corea y Japón 2012.

2003: Urbina es capturado en cumplimiento a una orden de captura emitida por el Juzgado de Letras III de lo Criminal.

2005: Tras dos años, los juzgados emiten una sentencia absolutoria que beneficia a Urbina y al locutor Edgardo Zúniga, quien fue acusado del homicidio de Aristides Soto. La Fiscalía anuncia que apelará la decisión.

2007: Una Corte de Apelaciones de San Pedro Sula revoca la medida y condena a ambos imputados a 17 años de cárcel por el crimen. Los acusados acuden a un recurso de casación, por lo que reciben medidas cautelares, como presentarse a firmar cada semana a los juzgados.

2009: La Corte Suprema de Justicia falla a favor de la parte acusadora y deja en firme la sentencia de 17 años. La defensa de Urbina y Zúniga interpone un recurso de revisión.

2017: En febrero pasado, un Juzgado de Ejecución Penal de San Pedro Sula emite una orden de captura contra Urbina.

2017: El lunes 8 de mayo, agentes de la Dirección de la Policía de Investigación (DPI) hacen efectiva la orden de captura y arrestan a Urbina en su residencial en la colonia Cerro Grande de Tegucigalpa.

2017: Urbina es trasladado a San Pedro Sula para presentarlo ante los juzgados competentes, puesto que el proceso penal era manejado por el Juzgado de Letras III de lo Criminal.

2017: un juzgado determina enviar a Urbina a la cárcel de Támara, bajo recomendación de su defensa.