Más noticias

México se corona campeón en olimpiadas de matemáticas

Brasil se llevó el segundo lugar, Portugal y Perú también ganaron medallas doradas.

San Pedro Sula, Honduras.

Después de seis días de intenso trabajo y meses de organización, las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas culminaron con la premiación de más de 40 estudiantes que tuvieron excelentes resultados en las pruebas realizadas durante la competencia.

De los 83 que participaron, Murilo Corato, de Brasil, obtuvo puntuación perfecta de 42% porque respondió de forma correcta los seis problemas y eso le valió para quedarse con la corona de la competencia.

Honduras ganó ayer una mención honorífica otorgada al capitalino César Andrés Cárdenas, de 16 años de edad, quien se desenvuelve en álgebra y teoría de los números.

César ha representado a Honduras en las olimpiadas iberoamericanas y centroamericanas, estudia en el Centro de Investigación e Innovación Educativa (Ciie) y a nivel nacional ha obtenido medallas de oro, plata y bronce.

Como era de esperarse, México, Brasil, Portugal y Perú fueron los acreedores de los más altos galardones.

Las ocho medallas de oro fueron otorgadas a los mexicanos Luis Ramos, Kevin Bouchot y Pablo Meré; David Martins y Francisco Andrade, de Portugal; Murilo Corato y Alessandro Pacanawski, de Brasil, y sacando la casta por Perú, el oro fue para Miguel Ccaccya.

Los merecedores de las 14 medallas de plata fueron uno de Costa Rica, dos de Colombia, dos argentinos, dos de Perú, dos de Brasil, un paraguayo, tres españoles y uno de México.

Se entregaron 22 medallas de bronce a Venezuela, Puerto Rico, Nicaragua, Ecuador, Chile, Guatemala, Cuba, Panamá y Portugal. Mientras, las menciones honoríficas, además de la que recibió Honduras, se dieron a Bolivia, Nicaragua, Portugal, Puerto Rico, Cuba, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Chile y Paraguay.

Además de que sus cuatro participantes ganaron medallas, tres de oro y una de plata, México recibió la Copa Puerto Rico, galardón que ese país entrega a la delegación que ha mostrado más avances en las dos últimas competencias.

Mario Canales, coordinador de las olimpiadas, dijo que México fue el gran ganador por el número de medallas. Consiguió tres de oro y una de plata; Brasil quedó en segundo lugar con dos oros y dos platas.

Canales resaltó la labor de los hondureños y dijo que la mención honorífica significa mucho, pero afirmó que se necesita trabajar más para lograr medallas a nivel internacional, como ya lo han hecho otros compatriotas.

Próximas olimpiadas

Luego de haber hecho la solicitud y cumplir los requisitos que demanda la realización de un evento como este, el comité internacional de las olimpiadas determinó que en 2015 la sede para las 30 Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas será Puerto Rico.

Por eso enviaron observadores a Honduras para conocer el método de preparación y qué se podría aplicar el próximo año.

Para 2016, el encuentro de matemáticos se desarrollará en Chile y en la última reunión que tengan las delegaciones se definirán las sedes de 2017 y 2018.

A partir de la fecha ya los coordinadores de problemas tienen la tarea de recibir y escoger los seis problemas que tendrán que desarrollar los competidores el próximo año.

El primer paso de la selección es crear “la lista larga”, que puede recopilar hasta 60 ejercicios matemáticos inéditos y que no hayan sido publicados en ningún libro o portal web o utilizados en competencias anteriores.

Luego de una depuración, la lista se reduce a menos de 30 problemas, de donde se saca la media docena que se utilizará el siguiente año.

Organización

Honduras se reincorporó en las decimonovenas olimpiadas en 2004 y a partir de ahí fue constante en sus participaciones.

En 2010, en la competencia en Paraguay, la delegación hondureña hizo la solicitud de ser sede de alguna de las ediciones de las olimpiadas, que fue aceptada de manera unánime.

En 2013, durante el encuentro matemático en Panamá se ratificó que la sede de 2014 sería Honduras.

Desde entonces, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán destinó L2.5 millones para la preparación del magno evento que reúne a 22 países de Iberoamérica, incluyendo España y Portugal.