26/04/2024
08:29 PM

Alexandre Guimaraes y 'Nacho' Ambriz, los favoritos para asumir en Costa Rica

  • 10 junio 2021 /

Tras la destitución de Ronald González, los 'ticos' buscan un entrenador que corrija el camino mundialista rumbo a Catar 2022.

San José, Costa Rica.

Ronald González caminó sobre la cornisa durante los últimos meses en su puesto, hasta que, tras la sentida derrota contra Estados Unidos, este miércoles, en encuentro amistoso (4-0), fue cesado por directivos de esa federación.

La octagonal de Concacaf, a tres meses de su inicio, definirá el destino de las selecciones del área rumbo al Mundial Catar 2022. Costa Rica, entre turbulencias, busca, ahora, al sucesor de González, desde agosto de 2018 en el cargo.

Puede leer: Bajas en la 'H': Alberth Elis y Edrick Menjívar se pierden duelo contra México

Costa Rica hilvanó 11 juegos sin victoria, entre partidos oficiales y amistosos. La carga era pesada sobre los hombros del seleccionador. Contra México, en semifinales del 'Final Four' de Liga de Naciones de Concacaf, el seleccionado costarricense entregó una actuación aceptable: alargó hasta la tanda de penaltis y dejó sin marcar a la ofensiva mexicana. Sin embargo, contra Honduras, por el tercer lugar, aunque el marcador quedó en empate a dos, el rendimiento 'tico' estuvo por debajo de la expectativa en Costa Rica.

El recambio generacional en Costa Rica ha sido más que paulatino. Aún los veteranos Bryan Ruiz, Keylor Navas y Celso Borges figuran como pilares del esquema costarricense. También, en ofensiva, Costa Rica depende de Joel Campbell, delantero del León de México. La calidad de estos futbolistas fue esencial en la gesta de Costa Rica en el Mundial Brasil 2014, donde fueron quinto lugar.

Además: México pierde a importante jugador para enfrentar a Honduras

Después del anuncio del cese de González, o incluso antes, dos nombres resuenan como principals candidatos para asumir en el banquillo costarricense. Uno es un viejo conocido; dos veces mundialista y cuya trayectoria se extiende a nivel internacional. El otro un extranjero, de reciente éxito e inusitado, pero posible, según medios de aquel país.

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol), indaga la prensa 'tica', baraja la opción de Alexandre Guimaraes, costarricense nacido en Brasil, que encaminó los destinos mundialistas de la 'Sele' hacia Corea/Japón 2002 y Alemania 2006.

Guimaraes, de 61 años de edad, ha sido multicampeón en Costa Rica con Saprissa. Además, dirigió en Guatemala al Comunicaciones, en México a Irapuato y Dorados, a la Selección de Panamá, en Emiratos Árabes Unidos, donde fue campeón, en China, India y en Colombia al América de Cali (título de liga) y Atlético Nacional (reciéntemente cesado).

La designación de Guimaraes provocaría idas y vueltas, entre la afición y la prensa. Algunos consideran que es el ideal para corregir el camino truncado de Costa Rica rumbo a Catar; otros que sus procesos terminaron en fracasos (eliminado en primera ronda en ambos mundiales).

En tanto, el otro nombre aludido es el del mexicano Ignacio Ambriz, de 56 años de edad, cuya última experiencia en los banquillos fue con el León, al que le dio un campeonato de Liga MX. Ambriz tendría un factor en contra: la aspiración salarial.

FOTOS: ¡Espectacular! Así es el Mercedes Benz Stadium, donde Honduras enfrentará a México

Otros nombres referidos por medios de comunicación costarricenses, aunque en segundo plano, son los de los colombianos Hernán Torres, con extensa trayectoria en Costa Rica, y Hernán 'Bolillo' Gómez, quien clasificó a Panamá, en 2018, a su primera experiencia mundialista.

Costa Rica es rival directo de Honduras en la carrera mundialista. Mientras la 'Bicolor' encarrila un proceso con el uruguayo Fabián Coito para encarar eliminatorias, Costa Rica interrumpe el suyo en busca de un entrenador. Algo que tampoco desconoce, cuando, por ejemplo, en 2008, Rodrigo Kenton sustituyó a Hernán Medford. Finalmente, Kenton encarrilaría a Costa Rica hacia la fase final de eliminatorias, pero sería cesado en detrimento del brasileño René Simoes.