27/04/2024
04:37 PM

Eddie Redmayne, de científico a transexual

Los Ángeles, Estados Unidos.

El británico Tom Hooper busca con sus películas descubrir “historias que la gente no conoce pero que debería”, y eso es lo que encontró en La chica danesa, en la que Eddie Redmayne interpreta al pintor danés Einar Wegener, el primero en someterse a una operación de cambio de sexo.

Una situación que el director y los protagonistas, Redmayne y la sueca Alicia Vikander, esperan que sirva para dar visibilidad a la comunidad transgénero, que sufre graves problemas en el siglo XXI como a comienzos del XX en el que se desarrolla la película. “Aún queda un enorme trabajo por hacer, un largo camino por recorrer en la aceptación de los transgénero. Se siguen produciendo por la forma en que se les trata en algunas partes del mundo, reciben palizas y sufren todo tipo de humillaciones”, lamentó Redmayne.

Foto: La Prensa

El pintor al que da vida Eddie tuvo como esposa a Gerda (Vikander) quien aceptó su transformación sin problemas.
Arriesgado

Redmayne interpreta a Einer, más tarde llamado Lili Elbe, un reconocido pintor danés que en la década de los años veinte del siglo XX empieza a presentarse como mujer y decide someterse a una arriesgada operación para cambiarse el sexo, todo ello mientras estaba casado con la también pintora Gerda Gottlieb, a la que interpreta Vikander.

Con un estilo clásico y esteticista, Hooper narra con delicadeza la transformación de Einer en Lili o, como al director le gusta señalar, la “revelación de la mujer” que el pintor tenía dentro en una película que llega este jueves a Honduras.

“Espero que esta película aliente a continuar la lucha de la comunidad transgénero por sus derechos, señaló Redmayne, una idea compartida por Hooper, que asegura que para Einer fue un proceso “terrible” en un momento en el que la homosexualidad y aún más la transexualidad, no recibían ninguna comprensión.

Foto: La Prensa

Con un estilo clásico y esteticista, el director Tom Hooper narra con delicadeza la transformación de Einer en Lili.
Perfección

Vikander y Redmayne han sido nominados a los premios más importantes del cine por sus interpretaciones, incluidos los Globos de Oro (en donde no triunfaron) y los Óscar, que se entregan el domingo 28 de febrero.

Redmayne ya se llevó la estatuilla el pasado año por interpretar al científico Stephen Hawking en La teoría del todo, mientras que Vikander aún no se ha estrenado en los premios de la Academia de Hollywood.

Para Redmayne, su aspiración “es siempre la perfección” y no los premios, por lo que asegura sentirse frustrado cuando acaba el día de rodaje y se da cuenta de que podía haber hecho las cosas mejor.

Pero asegura que en el caso de esta película, lo más importante para él fue reunirse con mujeres de las comunidades transexuales y darse cuenta de lo que Lili tuvo que pasar en aquella época porque aún es muy difícil para ellas.

“Me quedé absolutamente alucinado cuando conocí la historia de Lili, una historia icónica y me sentí con la obligación de contarla para restaurar su memoria”, agregó Hooper.

“Quedé impresionado con el guion desde que lo leí y percibo la película como un mensaje de amor, de entendimiento y de apoyo para quien desea averiguar o hacer algo relacionado con este proceso.

Vivimos una época de libertad en la que el cambio de sexo es decisión de cada persona, y no solo se requiere valentía, sino de un profundo y claro acto de amor consigo mismo. No se trata de juzgar, sino de entender”, detalla el actor británico de 34 años, casado con Hannah Bagshawe desde 2014.

“No quisiera que el morbo ni los rumores sobre el filme atrajeran la atención. Espero que la vean por lo que hicimos los actores bajo la dirección de Tom Hooper”, puntualizó Radmayne.