‘Papá, mamá: soy gay’: ¿cómo reaccionar a esta afirmación?

Sin duda, puede ser una noticia de impacto, pero saber manejar la situación con calma es fundamental.

Redacción. Cuando Elena Alvarado escuchó a su hija decirle que era bisexual, fue como si algo se derrumbara. Aunque nunca había sentido rechazo hacia las personas de la diversidad sexual, la noticia le impactó.

“Fue una confrontación muy fuerte”, cuenta la madre de Priscila. “No me imaginé que me moviera tanto. Fue como si de repente perdiera a mi hija”.

Sentía que todas las ideas que tenía sobre cómo debía ser una mujer chocaban con lo que la joven le decía. Y cuando al poco tiempo, su hija le compartió que tenía novia, Elena dejó de hablarle por casi tres semanas.

“Decía ‘si hablo, la voy a ofender, voy a decir cosas que no son las más adecuadas’”, recuerda. “Quería procesarlo, entenderlo, encontrar algo para salir a flote”.

LEA: Esta es la alimentación adecuada para los adolescentes

Ahí comenzó su camino hacia la aceptación que muchos padres y madres viven, al saber que su hija o hijo forma parte de la población LGBT+.

Un proceso de duelo que para tantos inicia con negación, culpa, miedo, enojo, rechazo, incertidumbre y la pregunta: ¿Y ahora qué?“Se dice que cuando un hijo o hija sale del clóset, o los papás se enteran por alguna casualidad, viene un proceso de duelo”, señala Alejandra Barrera, psicóloga y fundadora de Padres y Madres del Arcoíris A.C., y cofundadora del Instituto Familia Sociedad y Sexualidad en México.

“Esto es porque se vienen abajo expectativas que tienen los padres de familia en esta cultura y sociedad donde estamos heteronormados. Todo tiene que ser heterosexual.

ADEMÁS: Importancia de la planificación familiar

Entonces los papás están esperando que su bebé sea niño o niña y se vayan a enamorar del sexo contrario”.También suele ocurrir que tras la salida del clóset de la hija o hijo, ahora los padres son quienes entran en el armario:

Niegan lo que ocurre, evitan hablar de ello y hasta piden a los hijos que se escondan ante el resto de la familia. Aunque la vivencia es diferente en cada quien, es común que los padres no sepan qué decir o cómo actuar.Estas son algunas recomendaciones.