Los videojuegos en el proceso de aprendizaje

Los videojuegos pueden tener efectos muy beneficiosos para los procesos educativos, siempre y cuando sean regulados.

¿Sabía que los videojuegos no solo son para pasar un rato divertido, sino también para volverse más listo? ¿No lo cree? Acuérdese de la mega concentración que pone cuando está por cumplir una misión o superar un nivel.

Además de esta habilidad, los niños y niñas gamers aprenden a resolver retos y ser más seguros de sí mismos ante las dificultades del día a día... esto lo dicen los expertos, como Cristina Curiel, docente de psicología.

“En un escenario ideal, desarrollan la creatividad, la capacidad de empatía y el trabajo en conjunto”, dice. De hecho, estas destrezas también las puede utilizar en sus labores escolares e incluso hay primarias que dan talleres al respecto.

“Hay juegos como ‘Minecraft’ que fomentan la capacidad de construcción y esto desarrolla la inteligencia espacial: entender cómo es la distribución de un espacio, sus medidas y proporciones”, cuenta la psicoanalista.

Además, ¿le ha pasado que pierde o le matan en el juego? No se enoje y, mejor, aprenda de tolerancia a la frustración. Esto significa que cualquiera que sea su tipo de reto, es importante que lo disfrute tranquilamente, sin olvidar que no debe enojarse o hacer berrinches si no logra su objetivo.

Ojo: no hay que descuidar la práctica de un deporte, salir al aire libre o tener un hobby artístico de su interés. Y hay que limitar su uso: una hora para niños de tres a cinco años de edad y máximo tres para el resto.

Lea también: Trucos para que sus hijos no tengan miedo de ir al dentista

Creativa y aplicada. El Nintendo DS y Wii fueron las primeras consolas con la que @Sin6n llegó al mundo virtual; primero en solitario y, luego, en compañía de su hermano mayor.

“Empecé a jugar alrededor de los ocho años y, desde entonces a la fecha, es ‘Mario Party’ uno de mis favoritos”, platica la estudiante de Mercadotecnia. Primero descargó juegos a la computadora, aunque eso salió mal porque también se hospedaron algunos virus... así que, ¡ojo! Siempre tenga un antivirus.

“Aunque por un rato lo dejé de lado, debido a la pandemia retomé el hobbie y eso me animó a compartir mis sesiones de juego con transmisiones en vivo y, poco a poco, empezó a crecer mi comunidad hasta tener hasta 100 mil seguidores”, cuenta.

Este año fue nominada en los TikTok Awards en la categoría de “Pro del Gaming”, pues en esta red comparte los highlights más divertidos de sus sesiones; mientras que en Twitch suele subir sesiones completas.

Pero, aclara, nunca descuida la universidad, incluso en semanas de exámenes no se conecta. Y, asegura, esta diversión la ha vuelto mucho más ágil para resolver imprevistos.

“Gracias a los videojuegos soy muy buena para escribir historias y desarrollar proyectos, además de tener una gran memoria visual”, admite.

Siga estos consejos: evite enojarse cuando no pueda terminar todos los niveles en una sola sesión. No debe dejar de salir con sus conocidos con tal de estar frente a la pantalla. No aceptar a desconocidos en las sesiones en línea.

Recomendaciones

Aprende con Caillou

En preescolar

Para afianzar conocimientos o desarrollar habilidades, use apps como:

Aprende con Caillou. Dibujas, resuelves acertijos y más con este divertido personaje.

My Preschool Monsters. Niños de 2 a 6 años aprenden colores, anatomía y cuidado del entorno.

Dino Puzzles. Además de armar rompecabezas, memorizas los nombres de diferentes dinosaurios.

Kids Numbers and Math. Para practicar matemáticas básicas e identificar cifras.

Minecraft

En primaria:

Ya les es posible manejar los controles y estos contenidos afianzan destrezas:

Minecraft. Ideal para fomentar la creatividad y el sistema de pensamiento.

Fortnite. Con otros jugadores, se deben completar misiones.

New Super Mario Bros. U. Debes salvar al Planeta Champiñón.

Just Dance 2023 Edition. Ideal para ponerte en
movimiento.