Cuidado con la depresión, puede conducir a problemas cardiacos

La depresión es un trastorno que provoca cambios emocionales intensos, como la tristeza, melancolía, frustración, llanto y, en caso extremos, puede llegar al suicidio.

CASOS IMPACTANTES

La depresión y problemas cardiovasculares también han atacado a artistas famosos, millonarios, que parecen tenerlo todo, tales como Justin Bieber, Shakira, Adele, Adamari López, Amaia Montero, Danna Paola, entre muchísimos más; incluyendo el reciente caso del fallecido hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia, Julián Figueroa.

REDACCIÓN. Múltiples estudios han coincidido en que la depresión multiplica hasta 4 veces el riesgo de mortalidad y aumenta las probabilidades de nuevos infartos en pacientes depresivos, independientemente de la gravedad del cuadro cardiaco que tuvieran.

Por ello, detectar la sintomatología depresiva y comenzar con un adecuado tratamiento resulta fundamental.

Los pacientes deprimidos presentan alteraciones fisiológicas vinculadas al estrés emocional crónico que sufren. Además la disminución de la actividad de la serotonina, implicada en trastornos depresivos y de ansiedad, juega un importante papel también en el desarrollo de la enfermedad coronaria.

El aumento de agregación plaquetaria, un mayor riesgo de arritmias ventriculares o la activación del sistema inmune son posibles factores implicados.

Por otro lado, síntomas propios de la depresión como son la apatía, la tendencia al aislamiento, el abandono de autocuidados y hábitos saludables enlentecen la recuperación de estos pacientes, mantienen la sintomatología depresiva y aumenta el riesgo de desarrollar otros problemas de salud.

RELACIONADA: Síndrome del corazón roto, un riesgo de morir prematuramente

Cuidado con la depresión, puede conducir a problemas cardiacos

¡Urge prestar atención!

Pero el problema es que apenas el 25% de los pacientes cardiacos con depresión mayor son diagnosticados y sólo la mitad de ellos reciben el tratamiento adecuado.

Esto podría deberse la dificultad para identificar algunos de los síntomas como propios de un trastorno depresivo o pensar que se corresponden con una reacción normal a la enfermedad cardiovascular.

También el miedo a realizar un tratamiento farmacológico con antidepresivos por posibles factores adversos podría ser una causa.

PROBLEMA MUNDIAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras publicaciones de prestigio como es el American Journal of Cardiology (oct 2005) remarcan la importancia de detectar la depresión y la recomendación de realizar tratamientos psicosociales y psicofarmacológicos para disminuir la morbimortalidad cardiovascular en pacientes con estos antecedentes.

- ¿No resulta peligroso tomar antidepresivos? -

El uso de antidepresivos ISRSS puede conferir un efecto protector frente al infarto de miocardio.

La serotonina se ve implicada en diferentes procesos relacionados con el infarto cardiaco y el uso de antidepresivos moduladores de los niveles de la misma podrían proteger de un nuevo evento.

Como hemos señalado anteriormente, estos resultados podrían deberse a un efecto inhibidor sobre la activación plaquetaria mediada por serotonina, al efecto protector sobre el endotelio o bien por la mejora de otros factores asociados con el riesgo aumentado de infarto en el contexto de un cuadro depresivo.

Un importante estudio realizado sobre el uso de algunos antidepresivos en estos pacientes (SADHART) demostró una disminución en la morbimortalidad en los pacientes tratados no evidenciándose efectos adversos.

También será importante realizar un tratamiento a nivel psicoterapéutico, encaminado sobre todo a mantener la adherencia al tratamiento y reducir el impacto emocional negativo que provoca la enfermedad, ajustando de forma realista sus repercusiones, así como promover cambios hacia estilos de vida más saludables.

Cuidado con la depresión, puede conducir a problemas cardiacos

Algunos de los cambios psicológicos y comportamentales que pueden asociarse a haber sufrido un infarto cardiaco son:

- Ansiedad o angustia.

- Ánimo deprimido.

- Insomnio.

- Irritabilidad.

- Negación de la enfermedad o percepción excesiva de la misma.

- Sintomatología somática.

- Miedo intenso a morir.

- Conductas fóbicas o evitativas.

- Abandono de actividades sociales y de ocio con pérdida de interés por el entorno, pasividad, retraimiento...

- Cambios en la actividad sexual: impotencia o disminución de la frecuencia y/o calidad de la actividad sexual.

- Dificultad para su reincorporación al trabajo.

LEA: ¿Cómo identificar si usted o alguien cercano sufre depresión?

La psicóloga María Eugenia Cáceres explica cómo tratar esta patología.

Créditos: Grupo Doctor Oliveros