Fortalezca el lazo afectivo entre abuelos y nietos

Reforzar el vínculo familiar es de suma importancia para tener una vida en paz y asegurar la estabilidad emocional tanto de los hijos como de los padres y abuelos.

  • 15 ago 2023

REDACCIÓN. La convivencia entre nietos y abuelos fortalece los lazos familiares y brinda apoyo emocional y afectivo. Además, promueve la transmisión de valores y tradiciones familiares, favoreciendo el desarrollo emocional y social de los niños.

La convivencia también contribuye a reducir la brecha generacional y fomenta el respeto y la comprensión mutua.

Expertos del portal Psicología y Mente explican que existen diversas actividades que pueden promover la convivencia entre nietos y abuelos, como juegos de mesa, paseos al aire libre, cocinar juntos, contar historias familiares y realizar manualidades.

Estas actividades permiten compartir experiencias, fortalecer vínculos y crear recuerdos inolvidables.

COMUNICACIÓN

La comunicación abierta y sincera entre nietos y abuelos es fundamental para fortalecer los lazos familiares.

Escuchar con atención, expresar emociones y sentimientos, y mostrar empatía y comprensión favorece una relación sólida y enriquecedora.

Además, es importante respetar las diferencias generacionales y aprender de las experiencias y sabiduría de los abuelos.

ADEMÁS: Shannon Casey, la estadounidense que muestra lo positivo de Honduras

En este sentido también es importante establecer reglas y límites, tanto los niños como los abuelos necesitan saber que hay cosas que no están permitidas en el hogar, por eso es importante platicar con los abuelos acerca de la autoridad que pueden ejercer sobre los niños, sin interferir en las normas impuestas por los padres.

En caso de vivir con los abuelos bajo el mismo techo, es necesario repartir los quehaceres, de esta forma logrará que todos tengan responsabilidades y se involucren en el mantenimiento del hogar.

Los nietos pueden aprender valores de sus abuelos como la tolerancia, respeto, amor y paciencia.

PRIVACIDAD

Asegúrese de que todos en casa tengan un espacio privado, ya que todos necesitan realizar actividades personales sin ser molestados, procure que los niños no molesten a sus abuelos y viceversa.

Es importante que los mayores puedan salir a pasear, hacer sus diligencias y disfrutar tiempo de ocio.

TOME EN CUENTA

1. Los abuelos no tienen la obligación de cuidar a sus nietos todo el tiempo, sea consciente y respete sus decisiones. Los abuelos aman a sus nietos, pero necesitan tiempo sin ellos para descansar.

2. Recuerde que los hijos adolescentes pueden ser un poco menos apegados debido a los cambios que están experimentando, sin embargo, no permita que les falten el respeto a sus abuelos.

3. Los niños que pasan tiempo con sus abuelos tienden a acelerar el desarrollo de su inteligencia emocional, socializan mejor y tienen menor riesgo de desarrollar problemas de conducta.

RELACIONADA: El ambiente familiar impacta en la vida de los niños