Claves para limitar las pantallas a menores de edad

El exceso al uso de tecnologías como las redes sociales se ha convertido en motivo de preocupación por las alteraciones a la salud mental.

La esclavitud a la pantalla de la población infantil y juvenil ha encendido las alertas. Un informe dado a conocer recientemente por el Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno de Estados Unidos Advierte que, aunque las redes sociales ofrecen algunas ventajas a infancias y juventudes, como la posibilidad de conectarse con distintas comunidades, también les exponen a daños potenciales.

El informe emitió una advertencia pública de que navegar por aplicaciones como Tik Tok,InstagramySnapchatpuede acarrear graves riesgos para la salud mental de los menores.

Destaca entre los peligros el ciberacoso y contenidos que promueven trastornos alimentarios, autolesiones y otros comportamientos destructivos. “Siempre les decimos a las madres y los padres que intenten vigilar el contenido digital de sus hijos, que intenten limitarlo, para asegurarse de que no afecte la calidad de su sueño, desempeño escolar o estado de ánimo”, indica Nusheen Ameenuddin, pediatra de Clínica Mayo y miembro de la Academia Estadounidense de Pediatría.

Pasto: ¿Cuidas bien a los niños en la red?

Herramientas útiles.

Enlace familiar: La aplicación de control parental se descarga desde la Play Store de Google. Sirve para que los papás puedan controlar de forma remota el dispositivo de sus hijos, tanto su celular Android como su tableta Chromebook. También disponible para iPhone.

Tiempo de pantalla: El sistema operativo de Apple incluye esta herramienta, que puede limitar el tiempo que alguien pasa en el dispositivo, bloquear aplicaciones y filtrar la web. Se activa en la aplicación de configuración del iPhone. Emplea un panel fácil de usar.

Qustodio:protege a los menores para que naveguen de forma segura y equilibrada, filtra sitios web, establece límites de tiempo, bloquea “apps” y recibe informes de actividad. Se descarga en todo tipo de dispositivo.

Niñera:puede monitorear los hábitos digitales de los niños y adolescentes para protegerlos de contenido dañino, administra el tiempo frente a la pantalla y proporciona filtrado de contenido para mantener segura la navegación en el sitio web de los menores en tiempo real.

Círculo:es un equipo que se instala entre el módem de internet y la red de la casa. Inspecciona y controla al mínimo detalle los horarios, tiempo de uso, sitios, redes sociales, tipos de contenido, si pueden o no usar redes sociales, etcétera. No requiere instalar nada en celulares, computadoras, pantallas inteligentes ni consolas de juegos. Una vez activo no hay manera de que pueda ser anulado por el menor.

Tambien:El “cyberbullying”, una tendencia peligrosa entre niños y adolescentes