Recomendaciones para cuidar tu cutis del frío

Utiliza productos hidratantes para el cutis y los labios evitar la resequedad.

  • 02 ene 2024

La temporada de invierno afecta nuestra piel más de lo que imaginamos. Los constantes cambios de temperatura obligan a que la piel se adapte, ya que el frío tensiona la piel y provoca rojeces en pómulos y la nariz.

Adriana Aguilar, consultora internacional para Centroamérica y Suramérica de Lancome, recomienda reforzar nuestro cuidados durante esta temporada.

Lo principal es limpiar la piel, “Por más cansadas que lleguemos a casa, solo hay una y tenemos que cuidarla”. Aguilar recomienda productos como aguas miscerales para la limpieza diaria de rostro y labios.

Hidratar la piel en los días de frío es indispensable. Adriana sugiere “utilizar siempre nuestra crema de ojos. Es un área muy delicada es allí donde se marca las primeras líneas de expresión. A veces nos limpiamos, ponemos una crema en el rostro y salimos corriendo, pero no podemos descuidar el área de los ojos”, advierte.

Cremas que suelen ser más ricas en nutrientes y que ayudan a la piel en su proceso de renovación, y que según afirma Raquel González, directora de educación de Perricone MD, aumentan la producción de colágeno y mejorando notablemente los niveles de hidratación para amanecer con un rostro luminoso, fresco hidratado y repulpado, ‘a partir de ingredientes que aseguran la función barrera, destacando los productos ricos en aceites y omegas que ayudan a reponer la barrera de hidratación’.

Durante el día recomienda una crema con factor de crecimiento epidérmico.

La deshidratación acentúa las patas de gallo, y las bolsas y las ojeras se incrementan por la mala circulación sanguínea y Navarro recuerda que la piel es cuatro veces más fina que la del resto de la cara y la ‘constante exposición al viento, frío y humedad no ayudan’.

Entre sus recomendaciones está no salir a la calle sin haber aplicado filtro solar y gafas de sol y utilizar por la noche biorretinol por su poder exfoliante.

Durante el día recomienda una crema con factor de crecimiento epidérmico. Sus proteínas estimulan los procesos metabólicos y regenerar reparando el tejido. Incorpora también la Vitamina C a tu rutina matinal por su función antioxidante e iluminadora.

También aconseja añadir nutricosméticos a la rutina de invierno. ‘Mejor si contienen colágeno con magnesio con el fin de aumentar nuestras defensas’.

Lee: Si corres diariamente, ¡cuida tu piel!

El té verde, además de ser antiinflamatorio (ideal para luchar contra las bolsas), mejora la elasticidad de la piel.

Importancia de la alimentación en los días de frío

La alimentación es la mejor compañera para cuidar la piel en los momentos de frío extremo lo mejor los alimentos ricos en antioxidantes que ‘combaten’ los radicales libres.

El té verde, además de ser antiinflamatorio (ideal para luchar contra las bolsas), mejora la elasticidad de la piel además de inhibir las enzimas que producen afinamiento de la dermis y provocan las patas de gallo.

Los cítricos como los kiwis, y también pimientos, arándanos, tomates, brócoli y piña son buenos compañeros, así como la vitamina C es necesaria para que el cuerpo produzca colágeno y repare los tejidos dañados por el frío.

También el selenio que se encuentra en el hígado, en las nueces de Brasil, en la levadura y en los mariscos son los amigos más queridos para luchar contra el fotoenvejecimiento.

Los fritos y grasas vegetales que generan grasa en tu piel, acné y toxinas e influyen negativamente en la producción del colágeno, e incluso puede causar acné.

Tabaco y alcohol cuanto más lejos mejor. Deshidratan y aumentan las arrugas en zonas tan visibles como la parte superior del labio y los ojos. Y por último, recomienda disminuir la cantidad de sal en las comidas ya que causa hinchazón y retención.

Además: Cuidados de la piel masculina