25/04/2024
05:31 PM

Piden más oportunidades para constructoras locales

El alcalde viajará a Nueva Orleans y Costa Rica a exponer el plan que se ejecuta en la ciudad.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM), que transformará a San Pedro Sula en una ciudad inteligente, ha traspasado fronteras.

    En muchos países han mostrado interés en conocer el plan, y el alcalde Armando Calidonio lo expondrá primero en Nueva Orleans y luego en Costa Rica.

    También comenzó a darlo a conocer y despejar dudas con algunos gremios; entre ellos, la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción ( Chico). La elaboración del plan tuvo un costo de L80 millones y en él se establecen los proyectos en movilidad, ambiente, infraestructura, seguridad y tecnología que San Pedro Sula tendrá en los próximos 25 años.

    El alcalde Armando Calidonio también expuso a los profesionales de la ingeniería los avances y la transformación de la ciudad.

    Destacó la ejecución de grandes obras que están impulsando la competitividad de la Capital Industrial, así como la puesta en marcha de diversos programas que han mejorado la calidad de vida de los vecinos.

    “Buscamos que haya más inversión, que la ciudad sea más humana, más viva y que sea parte de la Honduras positiva, ayudando a seguir empujando en un 63% su producto interno bruto (PIB)”, aseguró.

    “La ciudad tiene grandes retos y se están convirtiendo en oportunidades con un sistema administrativo y tributario renovado y una plataforma de atención al contribuyente único a nivel de alcaldías en el país”. La participación del capítulo noroccidental de la Chico en la reunión es importante porque sus opiniones son una aportación valiosa a la visión que se tiene para San Pedro Sula, manifestó el alcalde.

    Refirió que es satisfactorio que técnicos de alto nivel como los ingenieros civiles entiendan los conceptos del Plan Maestro y hacia dónde está encaminando a la ciudad. “El plan ya entró en vigor con la instalación de semáforos inteligentes, del centro de movilidad urbana y tantas obras que se van alineando y que nos indican que vamos por la ruta correcta”, expresó.

    El presidente del capítulo noroccidental de la Chico, Arnaldo Martínez, dijo que emociona escuchar los alcances que tendrá el plan. “La ciudad se ha rescatado y va hacia adelante de manera ordenada, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos”, sostuvo.

    Recalcó que la Chico cuenta con experiencia y capacidad técnica para aportar ideas y soluciones.

    En materia de infraestructura, la ciudad ha tenido un despegue, dijo.

    Marco Raudales, miembro de la Chico, comentó que San Pedro Sula estuvo paralizada por muchos años y hoy se ha tenido un despegue y un crecimiento que le ha devuelto la imagen de la ciudad con más crecimiento y desarrollo de Latinoamérica.

    Los representantes de la Chico también dejaron claro que como regional esperan más participación de las empresas de construcción locales en los proyectos municipales para que se cree empleo e inversión. “Todos coincidimos en que en los proyectos que ejecute la Municipalidad debe haber más participación de las empresas locales”, manifestó. Ambas partes tendrán una segunda reunión donde conocerán los puntos de vista técnicos.