15/04/2024
12:48 AM

Proponen modelos de APP para impulsar proyectos municipales

Plan maestro, la clave para que San Pedro Sula siga creciendo en obras.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La construcción de intercambiadores, pasos a desnivel, túneles, semáforos inteligentes, colectores y bulevares le han dado una nueva cara la ciudad en los últimos cuatro años.

    Diversos sectores criticaban el rezago de la ciudad en esta área, pero hoy sale del retraso y apunta a transformarse con la puesta en marcha del Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM).

    El alcalde Armando Calidonio dice que en los últimos cuatro años se han invertido aproximadamente 5,000 millones de lempiras en obras de infraestructura mediante la modalidad de inversión municipal, del Gobierno y alianzas público-privadas.

    Anunció que la meta en esta nueva administración es invertir más de 6,000 millones de lempiras.

    “Este año se continuará invirtiendo en proyectos de infraestructura, tecnología, canchas deportivas, salud, entre otros, porque la idea es que junto con todos los sectores de la sociedad civil se pueda llevar a cabo el Plan Maestro de Desarrollo Municipal”, expresó.

    El ingeniero civil Francisco Saybe dijo que en los últimos cinco años se ha notado que las autoridades se comenzaron a preocupar por el desarrollo en infraestructura, por eso hay una labor bastante buena. “Una buena inversión en colectores y obra subterránea. Hay que señalar que no a todos los alcaldes les gusta hacer eso porque es algo que no se ve. Se están completando obras que por años estuvieron inconclusas y esta es buena señal”, asegura.

    “Hoy, con el Plan Maestro la inversión está enfocada para los próximos 25 años, lo mismo que los montos financieros”, destacó.

    A juicio de Saybe, no solo es inversión en obras pública, sino también en privada porque se ven edificios verticales modernos y está iniciando la vivienda social vertical. Aseguró que el apoyo gubernamental y las alianzas público-privada han sido decisivas, sobre todo cuando no se disponen de fondos en las alcaldías.

    Para Osmin Bautista, miembro de la Cámara de la Construcción, el despegue en obras trae beneficio al país en general porque por acá transita casi todo el tráfico pesado y, por consiguiente, todo lo que implica comerico y negocio. “Se deben seguir incentivando las alianzas público-privadas para que la ciudad siga creciendo”. Hay que invitar al empresariado a participar, pero con las reglas claras para atraer recursos y asegurar rentabilidad. Asimismo, Bautista manifiesta que hoy la ciudad ya tiene una brújula con el Plan Maestro, el cual es un anzuelo para pescar recurso privado y de entidades internacionales, ya que ellos son ambiciosos de que la ciudades tengan este tipo de visiones.