26/04/2024
07:07 AM

Pay, crujiente y exquisito

Su dorada masa esconde rellenos dulces y salados Perfectos para preparar en casa

Redacción

Fueron los egipcios quienes comenzaron a cocinar pays, originalmente llamados pyes. Su versión era muy diferente a la que conocemos: ellos consideraban todo alimento cocinado en horno de barro un pay.
Con el método egipcio, la carne y demás ingredientes se secaban, incluso llegaban a quemarse. ¿La solución? Envolver la preparación con hojas, que posteriormente -tanto griegos como romanos sustituyeron con un amasado de harina y agua.

La dura capa de masa no se comía, simplemente servía como protección para cocinar los alimentos en sus jugos, transportarlos fácilmente durante trayectos largos y preservarlos durante el invierno.
Los romanos fueron los primeros en registrar una receta con costra de centeno y relleno de queso de cabra. Los pays eran indispensables en sus banquetes.

Durante la edad Media, se rellenaban con preparaciones saladas a base de carnes de res, cordero, cerdo, venado, pato y paloma, pescados, mariscos, riñones, dátiles y pasas.

PAY DE POLLO

Ingredientes:

½ barra pequeña de mantequilla

2 tiras de tocino troceadas

1 zanahoria en rodajas

¾ de taza de champiñones fileteados

⅓ de taza de harina

2¼ tazas de leche

Sal y nuez moscada

1 cucharada de aceite vegetal

2 pechugas de pollo

sin hueso y en trozos

800 gramos de masa de hojaldre

1 huevo

Preparación:

Calentar la mantequilla y saltear el tocino con la zanahoria y los champiñones. Cocer por 5 minutos. Añadir la harina

y mover hasta integrar. Agregar la leche y mover hasta espesar. Sazonar con sal y nuez moscada. Calentar el aceite y sellar el pollo. Agregar a la preparación previa y dejar enfriar. Extender la masa y cortar círculos con el doble de circunferencia que los recipientes. Colocar sobre el fondo, cubrir con el relleno y doblar el sobrante de masa hacia adentro. Barnizar con huevo y hornear a 180 °C por 30 minutos.

MASA DE HOJALDRE

Ingredientes:

7 tazas de harina

1 cucharada de sal

7 barritas de mantequilla

2¾ tazas de agua fría

Preparación:

Tamizar la harina con la sal en un recipiente grande. Desbaratar la mantequilla con las manos y mezclar con la harina, no trabajar demasiado para evitar que se derrita (deben verse los pedazos).

Agregar poco a poco el agua y trabajar hasta obtener una masa más firme. Cubrir con plástico de cocina y refrigerar por 20 minutos. Extender la masa de forma rectangular y doblar los extremos hacia la mitad del centro (como un libro). Volver a doblar a la mitad.

Extender de forma rectangular y repetir el proceso anterior dos veces. Cubrir con plástico de cocina y refrigerar mínimo media hora antes de utilizar.