19/04/2024
12:32 AM

Frances McDormand: genuina y natural

  • 24 febrero 2018 /

A sus 60 años está en contra de la cirugía estética y a favor de realizar personajes en donde el maquillaje y un buen look brillen por su ausencia.

    Los Ángeles, Estados Unidos.

    Lejos de la figura estilizada que abunda en Hollywood y con una imagen sobria, Frances McDormand demuestra que su estilo y excelentes actuaciones han sido la fórmula que le ha rendido frutos.

    Ganadora de un Óscar y otro posible en camino gracias a su actuación en Tres anuncios por un crimen, la actriz destaca por lo natural de su aspecto, luce casi sin maquillaje ni peinados sofisticados.

    Frances inició en la actuación a los 25 años. Trabajó primero en Broadway, en Awake and Sing! y después en Un tranvía llamado deseo; su salto a Hollywood lo hizo hasta 1984 con la película Sangre fácil, bajo la dirección de los hermanos Coen.

    Diez años después contrajo matrimonio con uno de ellos, Joel, con quien tiene un hijo adoptivo.
    A sus 60 años de edad, las arrugas parecen no preocuparle; de hecho, está en contra de las operaciones que se realizan las personas sólo para parecer de menos edad.

    En la cinta, la actriz interpreta a una mujer ruda, flemática y dispuesta a todo.
    “No me he mutilado de ninguna manera”, afirmó al New York Times. “Joel (Coen, su marido) y yo tenemos esta conversación mucho. Literalmente él tiene que evitar físicamente que yo le diga algo a la gente, o amigos que han tenido alguna cirugía. Estoy tan llena de miedo y furia por lo que han hecho”.

    En Tres anuncios por un crimen, nominada a Mejor Actriz, da vida una madre en duelo por el asesinato de su hija; su aspecto es desaliñado y en algunas ocasiones hasta rudo.

    Pero hay muchos otros ejemplos de la naturalidad de su aspecto en filmes.

    En la cinta, la actriz interpreta a una mujer ruda, flemática y dispuesta a todo.
    Alguno de sus personajes

    - Un gran día para ellas (Miss Pettigrew lives for a day) 2008
    Personaje: Miss Pettigrew
    Características: En este papel de una niñera desaliñada se le hace un cambio de imagen y resulta en un personaje más sofisticado por el entorno en el que se encuentra.

    - Un lugar maravilloso (This must be the place) 2011
    Personaje: Jane
    Características: Como esposa de un rockstar retirado, el aspecto de la actriz es común, el cabello lo lleva suelto y en color rubio.

    - Un reino bajo la luna (Moonrise Kingdom) 2012
    Personaje: Mrs. Bishop
    Características: Para este personaje de una madre preocupada por su hija su aspecto fue muy casual, con cabello oscuro y suelto, en algunas ocasiones con una pañoleta. El maquillaje también se ausenta.

    - La tierra prometida (Promised land) 2012
    Personaje: Sue Thomason
    Características: Aquí usa el cabello recogido con un pequeño fleco al frente, viste con jeans y camisas a cuadros.

    - ¡Salve, César! (Hail cesar!) 2016
    Personaje: C.C. Calhoun
    Características: El personaje es el de una persona mayor sin maquillaje, despeinada y siempre acompañada de un cigarro, ya sea en su oreja o en su boca... o en ambas.

    Woody Harrelson también tiene una actuación magistral en la cinta de humor negro.
    Estruja e impacta

    Tres anuncios por un crimen es el tipo de películas que lo persigue al salir de la sala de cine, y no solamente porque lo estruja e impacta.

    Si bien es una historia sobre venganza, también es sobre la compasión y sobre la manera en que los seres humanos reaccionan y se conectan unos con otros.

    Frances McDormand interpreta a una mujer que perdió a su hija en un horripilante acto criminal, y decide colocar tres anuncios panorámicos para pedir justicia.

    Esos anuncios tendrán consecuencias en el pueblo entero, incluyendo al jefe de policías interpretado por Woody Harrelson y un agente racista ( Sam Rockwell).

    La película “Tres anuncios por un crimen” obtuvo cinco premios Bafta.
    McDormand hace un trabajo impresionante y debe hacerle espacio al Óscar que seguramente recibirá en marzo.

    Sus co estrellas nominadas ( Harrelson y Rockwell) no se quedan atrás, en especial el segundo haciendo un personaje que pese a que es muy desagradable tiene manera de conectarse con la audiencia.

    Recientemente, el filme ganó cinco premios Bafta del cine británico, entre ellos el de mejor película, mejor guión y mejor actriz. Tras los numerosos escándalos que convulsionaron la industria del cine en los últimos meses, las campañas contra los abusos sexuales #MeToo y Time’s Up recibieron varias muestras de apoyo durante la gala.

    En ese contexto, fue todo un símbolo que el premio a la mejor actriz recayera en McDormand. La actriz estadounidense obtuvo este reconocimiento al imponerse a Annette Bening, Margot Robbie, Sally Hawkins y Saoirse Ronan.

    Tres anuncios por un crimen, cinta del británico Martin McDonagh, es una de las mejores películas del año. No se la pierda.