La fibra ayuda a controlar el peso

Se encuentra en frutas y verduras. Además en los cereales, granos y leguminosas.

  • 24 sep 2016

San Pedro Sula, Honduras

La fibra es un alimentos que tiene que estar presente en la alimentación diaria, ya que proporciona un mejor funcionamiento del sistema digestivo.

Ana Gutiérrez, nutricionista comenta que la fibra se puede obtener de dos fuentes diferentes: fibra soluble y la fibra insoluble.

Idea
La fibra debe estar presente en la dieta diaria, para tener el organismo sano.
La fibra soluble atrae agua y la convierte en gel durante la digestión. Esta se encuentra en salvado de avena, cebada, nueces, semillas, leguminosas, algunas frutas y verduras.

Y la fibra insoluble se encuentra en alimentos como el salvado de trigo, verduras, los granos integrales, leguminosas, frutas y vegetales. “Esta fibra acelera el paso de los alimentos a través del estomago e intestinos y le da volumen a las heces”, detalla.

Cantidades

La especialista comenta que la recomendación para el consumo de fibra en adolescentes y adultos es de 20-25 gramos al día.

“En niños pequeños no se recomienda alcanzar esta cantidad, ya que no pueden ingerir suficientes calorías, pero siempre es bueno fomentar el consumo de granos integrales y otros alimentos ricos en fibra.

Hábito
Coma cereales integrales (arroz, avena, cebada, centeno y maíz)
Harinas integrales y leguminosas.
Sin embargo, su consumo debe ser alrededor de 15-20 gramos al día”, explica.

Al consumir la fibra dietética agrega volumen a la dieta, detalla que esto “promueve saciedad más rápidamente, ayuda a controlar el peso, asimismo previene problemas digestivos y además se utiliza como tratamiento para controlar la diabetes Mellitus y enfermedades coronarias”.

Al ser los alimentos ricos en fibra, bajos en azúcares simples, promueve niveles de glucosa en sangre más estables y por ende estabilidad en el paciente diabético. En estudios investigativos también se ha visto que a mayor consumo de alimentos ricos en fibra, se ven disminuidos los factores de riesgo de cardiopatía.