Baile, se sentirá feliz y revitalizada

Danzar todo tipo de ritmos le ayudará a bajar de peso, moldear el cuerpo y evitar enfermedades

SAN PEDRO SULA.

Bailar puede ser una forma de mejorar su estado de ánimo y a la vez lograr bajar de peso y evitar sufrir de varias enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión arterial, síndrome metabólico y otros.

Suyapa Padilla, licenciada en educación Física, explica que todas aquellas personas que deseen bajar de peso, es importante saber que una de las actividades más eficaces y que mejores resultados dan son los ejercicios aeróbicos.

Detalla que esto se puede hacer en los gimnasios, salones de bailes o simplemente desde algún programa televisivo referido al tema.

Se puede practicar todos los ritmos musicales, pero la salsa es uno de los mejores bailes, ya que su ritmo es muy acelerado, “lo que permitirá que baje de peso más rápido”, indica. El baile es considerado una actividad aeróbica de bajo impacto, por lo que no causa lesiones y pueden ser practicados por todas las personas. Durante el movimiento se consigue una descarga moderada de energía.

“Las mujeres que practican el baile durante el período menstrual les ayuda a sentirse mejor psicológicamente y a disminuir la sensación de hinchazón”, asegura.

Beneficios.

En el caso del adulto mayor, los movimientos, estiramientos y respiración se combinan con ritmos musicales para que se activen todos los músculos del cuerpo en su clase de psicodanza, que es un ejercicio de bajo impacto que redunda en grandes beneficios físicos y mentales.

Lourdes Torres, maestra de Psicodanza, de México, comenta que se inicia la clase con movimientos suaves para calentar los músculos, combinados con ejercicios de coordinación con pelotas, gimnasia cerebral, respiraciones profundas y masajes en la espalda que mejoran la sensibilidad.

Aseguró que “todo lo que no se ejercita, se va perdiendo”, por eso integran varias técnicas donde se les ayuda a mejorar su coordinación a través del baile que los ayuda a mover los pies, activando su circulación.

Happy woman in blue shirt, black leather trousers and pink sneakers dancing with arms raised. Front view. Full length studio shot isolated on white.

En una clase de baile con ritmos latinos puede quemar 400 calorías y mejorar su estado de ánimo.

Al danzar ayuda al cuerpo a mantenerse en un peso adecuado que moldea y tonifica todo el cuerpo, especialmente en la zona de brazos, piernas y abdomen.

El cuerpo se va haciendo más flexible de forma natural. Mejora la postura, ya que hace que tenga la espalda derecha.

Reglas para la salud

La nutrióloga Raquel Tejeda comenta que conozca las cinco reglas básicas para tener una vida saludable:

1. Realizar actividad física en forma regular, 30 minutos diarios: Si el día tiene 1,440 minutos, programe 30 de ellos para realizar actividad física. No requiere estar en un gimnasio o correr una maratón. Caminando, bailando, lavando su vehículo, subiendo escaleras, en fin, todas aquellas actividades que agiten positivamente su día a día.

2. Llevar una alimentación adecuada, recuerde que no hay alimentos buenos ni malos, solo dietas balanceadas.

3. Incluir alimentos de todos los grupos de nutrientes en cada una de las comidas.

Siempre iniciar el día con un desayuno balanceado. Reducir la ingesta excesiva de alimentos ricos en calorías.

Fomentar las comidas en familia y enviar loncheras a los trabajos y escuelas. Buscar información para tener opciones alimentarias saludables.

4. Aumentar el consumo de frutas y verduras: consuma al menos cinco porciones de frutas y vegetales al día y así comenzará a ver resultados positivos.

5. Hidratarse lo suficiente tomando de 8 a 12 vasos de líquido al día: Todas las bebidas ayudan a mantener su cuerpo hidratado, por eso puede incluir refrescos naturales o té entre las opciones de su dieta.