28/04/2024
12:15 AM

Consejos para viajar a un festival de música internacional

  • 12 enero 2015 /

Tips para gozar al máximo eventos internacionales como Coachella, Glastonbury y Rock in Rio.

Redacción.

Asistir a un festival de musical internacional exige llevar un programa bien planeado para conseguir la mejor experiencia. A lo largo del año hay varios encuentros masivos de melómanos alrededor del mundo, por lo que los conocedores comparten sus consejos para festivalear memorablemente.

Conozca
Ubica el Top 10 de los festivales por su impacto mundial: Coachella (Indio, California), Rock in Rio (Río de Janeiro, Brasil), Austin City Limits (Austin, Texas), Glastonbury (Glastonbury, Inglaterra), Lollapalooza (Chicago, Illinois), Tomorrowland (Boom, Bélgica), Sziget (Budapest, Hungría), Burning Man (Black Rock, Nevada), Stereosonic (distintas ciudades de Australia) y Sónar (Barcelona, España).

Consiga mapas y guías que detallen ubicación de escenarios, zonas de descanso, puntos de encuentro, áreas de comida, sanitarios y regaderas compartidas, así como tener los horarios de concierto, le permitirá optimizar el tiempo, en especial en los desplazamientos.

Foto: La Prensa



Boletos
Identifique todas las restricciones del evento porque en algunos lugares no se permite el acceso con mochilas, cámaras semiprofesionales, comida y objetos punzocortantes, mientras que en las ciudades de Estados Unidos sí.

Conserve su boleto en un sitio seguro, o si se lo canjearon por una pulsera, no se la quite para nada. Si ingresó con un código de barras en su smartphone, guarde en otra parte la clave o contraseña, en caso de extravío o por alguna aclaración.

En la Unión Americana y Europa solo le ayudan si muestra el comprobante de compra y una identificación. Contemple los 'early birds', llamados así en Estados Unidos, Europa y Australia, porque son los boletos que se venden cuando se anuncian únicamente las fechas del festival, pero no a las agrupaciones participantes; estos son más económicos porque vienen en precio de paquete.

Si viaja de último minuto, en portales de subastas, como eBay.com, se pueden obtener buenas promociones, aunque considera que costarán, mínimo, un 30 por ciento más que del precio original.

Hoteles
Reserve con la mayor antelación posible. Detecte los hoteles más cercanos al evento, u hoteles ubicados a unos cuantos pasos de estaciones de metro o autobús, y consigua los horarios de transporte. O contrate el servicio del mismo festival.

Para ahorrar dinero, viaje con amigos, lo ideal es más de tres, pero siempre en número impar porque así salen más baratas las habitaciones. Busque un sitio cómodo y limpio, nada más. Los festivales duran todo el día, y no dan oportunidad de ir al spa.

Para eventos alejados de las ciudades, como Coachella, encuentre opciones en portales como vrbo.com (Vacation Rentals by Owner) o airbnb.com. Si no quiere pagar, también puede recurrir a couchsurfing.org.

Si ya decidió acampar, recuerde que hay zonas específicas para esa actividad y, además de no olvidar los enseres básicos, tiene que armarse de paciencia para compartir sanitarios y áreas de comida. Usualmente está prohibido dormir en la playa.

Foto: La Prensa



Vuelo
Aunque no es una regla escrita, un vuelo con escalas es más barato que uno directo. Y si reserva con antelación, mucho mejor.

En el festival
Lleve la indumentaria apropiada: calzado cómodo, gorro y gafas de sol, pero unas baratas, no las de firma carísimas. Y suficiente bloqueador solar. Están de moda las mochilas con paneles solares, que funcionan a las mil maravillas para recargar las baterías del teléfono o de la cámara. También puede identificar las estaciones de recarga.

Cargue lo indispensable: papel higiénico (muy recomendado por todos los usuarios en redes sociales), un encendedor, teléfono celular, barras nutritivas, medicamentos en caso de estar en algún tratamiento y vitaminas.

Procure una cartera de viaje con el efectivo necesario y solo una tarjeta de débito con el cálculo del día. La de crédito se queda en la caja de seguridad. Si quiere comprar un recuerdo oficial de cierta agrupación, hágalo al principio del show, no al final.

Foto: La Prensa