30/04/2024
06:01 AM

Descubren la batería que dura (casi) para siempre

  • 23 abril 2016 /

Tecnología de nanocables permite cientos de miles de ciclos de carga sin pérdida de capacidad

Redacción

El deterioro de las baterías luego de cientos de ciclos de carga podría llegar a ser cosa del pasado.

Un grupo de científicos de la universidad de California en Irvine (EUA) descubrieron accidentalmente la tecnología que permitirá a las baterías recargables cientos de miles de ciclos de carga sin perder capacidad, por lo que puede seguir prestando servicios por años y años.

El descubrimiento surge de una investigación para hacer menos frágil la tecnología de nanocables. “No tratábamos de extender el ciclo de vida de estos electrodos, sino que tratábamos de preparan una versión de en estado sólido de ellos mediante sustituir un electrolito de gel por uno líquido”, dijo Reginal Penner, uno de los autores del descubrimiento citado por un reporte del Huffington Post.

Los científicos han estado estudiando la nanotecnología desde hace algún tiempo debido a su potencial para mejorar el rendimiento de las baterías. Sus pequeños alambres son extremadamente delgados, más delgados que un cabello humano y son ideales para almacenar cargas eléctricas.

“El talón de Aquiles de los nanocables para almacenar energía es la estabilidad de los ciclos”, explican los investigadores. Pese a todas las ventajas que ofrecen los frágiles nanocables se vuelven quebradizos tras una repetida exposición al proceso de recarga de las baterías.

Y en lo que se refiere a la tecnología actual de baterías, su corta longevidad es un gran problema. Un teléfono inteligente nuevo almacena suficiente carga para todo un día e incluso un poco más, pero luego de 200 ciclos de carga, quizá necesite recargarse más de una vez al día y luego de 2,000 ciclos, resulta difícil mantenerlo desconectado del cargador.

La batería típica de ión de litio de un iPhone se deteriora luego de 300 a 400 ciclos de carga, tras de los cual alacena cerca del 80% de una carga completa, según un reporte del New York Times.

En un intento por hacer los nanocables menos frágiles, la científica a cargo del equipo y aspirante a doctorado, Mya Le Thai, cubrió un nanocable de oro en una especie de “caparazón” y lo rodeo con una delgada capa de un gel parecido al plexiglás.

Los investigadores almacenaron cargas en el nuevo compuesto y quedaron asombrados con los resultados.

“Encontramos que podíamos pasar energía a través de los nanocables cientos de miles de veces”, dijo Thai.

“Era una locura”, dijo Penner, “porque estas cosas típicamente fallan de manera dramática luego de 5, 6 o 7,000 ciclos de carga, cuando mucho”, agregó.

¿Por qué funciona de esa forma? Los detalles todavía no están claros, pero parece que el gel impide que el nancable se corroa mientras se carga, dicen los investigadores.

“El electrodo recubierto mantiene mejor la forma, convirtiéndola en una opción más confiable”, dijo Thai.

Por ahora, las tradicionales baterías de ión de litio seguirán siendo la única opción para los consumidores, pero los científicos son optimistas en cuanto al potencial comercial de su descubrimiento.

“Esta investigación demuestra que la tecnología de electrodos de batería basados en nanocables pueden tener una larga vida y que podemos hacer esta clase de baterías una realidad”, sentencia Thai.