27/04/2024
10:13 AM

Advierten sobre fallas de seguridad en wearables

  • 03 febrero 2016 /

Expertos recomienda proteger la información que se guarda en esta clase de dispositivos

Ciudad de México

A medida que se popularizan los dispositivos wearables (ponibles o vestibles), aumentan los riesgo en materia de seguridad, advierte los expertos en tecnología.

El riesgo radica, irónicamente, en uno de sus principales atractivos: la facilidad de uso.

“La primera razón por la que estos gadgets sufren de vulnerabilidades es porque los fabricantes los hacen más adaptables al usuario. Están pensados en que rápidamente puedan ser parte de la vida de la persona, es una tendencia lógica, que en una primera instancia el usuario no se complique la vida y le quitan algunas capas de seguridad por la funcionalidad”, explica Roberto Martínez, analista de Kaspersky Labs en México.

Algunos dispositivos de venta masiva como los relojes y las bandas inteligentes no cuentan con suficientes medidas de seguridad para resistir un ciberataque. Como ya sucediera con las computadoras primero y con los teléfonos inteligentes después, la masificación de los productos ponibles atrae a los ciberdelincuentes.

Si bien es cierto que hasta ahora no se han dado incidentes de importancia, dicha incidencia aumentará a medida que los dispositivos se van popularizando. De acuerdo con la firma de seguridad cibernética McAffee, las proyecciones son que en el próximo año y medio los dispositivos ponibles serán los principales responsables de hackeos, a través de las aplicaciones que tengan instaladas.

Los hackers podrían obtener datos personales aprovechando funciones como el GPS, la conectividad que tienen con otros dispositivos y el creciente uso de los relojes inteligentes como medios de pago de proximidad (tecnología NFC).

Martínez recomienda que quienes usen esta clase de tecnología se tomen el tiempo de configurarlos adecuadamente para proteger su información.

Se calcula que para 2020, la venta de dispositivos ponibles alcanzará las 1,400 millones de unidades.