09/05/2024
10:44 PM

Protégete de los hackers con estos consejos

  • 03 septiembre 2015 /

El número de incidentes crece de manera alarmante

Lima, Perú

No solo le ocurre a las celebridades. Cualquiera puede caer víctima de los hackers, y cada vez se hace más necesario protegerse de ellos.

De acuerdo con David López, director comercial de la firma Easy Solutions , una se las empresas de ciberseguridad más importantes del continente, cada vez es más fácil que una persona cometa fraude o robo de información a través de Internet.

Tan solo en un país sudamericano, se reportan cuatro millones de intentos de hackeo cada año.

Por todo esto, se recomienda seguir los siguientes consejos para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes.

1. Sistema operativo. Utiliza en tu dispositivos sistemas operativos obtenidos bajo licencias, en lugar de usar versiones ‘pirateadas’.

2. Acutalízate. Las brechas en la seguridad de los aparatos pueden cerrarse actualizando los equipos con el software más reciente como por ejemplo los antivirus o programas que detectan malware.

3. Mantén la configuración. Si se cambia la configuración del sistema operativo, se corre el riesgo de inhabilitar las características de seguridad.

4. Compra en la tienda. Es recomendable adquirir aplicaciones solo en la tienda en línea original.

5. Evita enlaces sospechosos. Nunca des clic a ese tipo de enlaces. Si ofrece algo demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo es.

6. Actualiza tu navegador. Las nuevas versiones incorporan las últimas características de seguridad.

7. Los antivirus nunca están de más. Utilízalos en todos tus dispositivos: Teléfono, tableta o computadora portátil.

8. Cuidado con la información. No des información personal o financiera a cualquier persona por teléfono o correo electrónico.

9. Tú número de tarjeta es valioso. No se lo facilites a los hackers tomándole fotos a tu tarjeta ni enviándola por correo electrónico o WhatsApp.

10. Verifica la URL. Asegúrate que estar en el sitio correcto cuando hagas una transacción y no en una copia del sitio que resulte en el robo de tus datos.

11. Desconfía de los “cambios inesperados”. Si recibes mensajes avisándote de “cambios inesperado”, como por ejemplo recargar tu cuenta en el servidor de tu banco, para lo cual te piden los datos de tu cuenta. Ponte alerta. Si en verdad fuera tu banco, ellos ya tendrían esa información y no necesitarían pedírtela.

12. Noticias sorprendentes. En redes sociales, no abras posteos con noticias o videos “sorprendente”. Muchas veces se trata de virus que intentan infectar tu sistema.

13. No hay almuerzo gratis. Si te avisan que ganaste un concurso en el que no te inscribiste, lo más seguro es que sea una estafa.