17/04/2024
01:05 AM

EUA perseguirá hasta el ‘infierno’ al Isis

El presidente Barack Obama convoca a la comunidad internacional a formar una coalición global para ‘destruir’ a los terroristas del Estado Islámico.

Washington, Estados Unidos.

El objetivo es claro: “contener y destruir al Isis”, aseguró ayer el presidente estadounidense Barack Obama luego de que el Estado Islámico (Isis, su sigla en inglés) publicará un nuevo video en el que decapitaba a Steven Sotloff, segundo periodista americano.

Obama afirmó que su país no se dejará intimidar por las amenazas del Isis. “Los que cometen el error de hacer daño a los norteamericanos aprenderán que no olvidamos; nuestro alcance es largo y haremos justicia. No nos dejaremos intimidar”, dijo durante una visita a Estonia antes de acudir hoy a una cumbre de la Otan en Gales.

Por “temible” que sea, el Estado Islámico “no es invencible” y está debilitado por los ataques aéreos en el norte de Irak, afirmó Matthew Olsen, director del Centro Nacional Antiterrorista.

“Con una amplia coalición integrada por aliados internacionales tenemos los medios de vencer al Estado Islámico”, consideró Olsen, quien declaró no disponer de “información creíble” sobre algún proyecto de atentado de Isis contra Estados Unidos.

Para enfrentarse al Estado Islámico, que reivindicó el asesinato de dos periodistas estadounidenses y amenaza con matar a un británico, el secretario de Estado, John Kerry, y el de Defensa, Chuck Hagel, buscarán definir las características de una coalición internacional con “una serie de países” para contribuir a esta nueva alianza, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

“A las puertas del infierno”

El vicepresidente de EUA Joseph Biden, aseguró que su Gobierno perseguirá a quienes hagan daño a estadounidenses “hasta las puertas del infierno, hasta traerlos ante la justicia, porque el infierno es donde residirán”, añadió el vicepresidente.

Tras condenar el asesinato de Sotloff y el de James Foley, otro periodista estadounidense ejecutado en agosto por Isis, Biden afirmó que si ese grupo terrorista “cree que podrá intimidar al pueblo de Estados Unidos, no nos conoce bien”.

La Casa Blanca confirmó la autenticidad del video que muestra la decapitación de Sotloff a manos de Isis y el presidente Obama prometió de nuevo que “se hará justicia”.

El Pentágono anunció que enviará 400 soldados más a Irak para reforzar la seguridad estadounidense en ese país tras las amenazas de Isis. Con el aumento hasta los 1,200 soldados, EUA marcará su mayor presencia militar en Irak desde la retirada de tropas a finales de 2011.