30/04/2024
06:34 AM

En Europa declaran al Estado Islámico enemigo número 1

Reino Unido elevó alerta de terrorismo a “severa” y teme atentados por parte del EI ante las amenazas contra Occidente por el grupo terrorista.

Londres, Inglaterra.

Ante la potencial amenaza que representa el Estado Islámico -el grupo terrorista más poderoso actualmente- Europa y Occidente toman medidas para contener el avance de los yihadistas islámicos.

Luego de que se confirmara por parte del Reino Unido la nacionalidad británica del verdugo del periodista estadounidense James Foley, y del hallazgo de un combatiente estadounidense del EI en Siria, se encienden las alarmas ante el posible regreso de soldados occidentales y europeos, reclutados por el EI, a sus países de origen para cometer atentados terroristas.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo ayer que el Estado Islámico es la mayor amenaza confrontada nunca por el Reino Unido, poco después de elevar el grado de amenaza terrorista de “sustancial” a “severa”. Ello significa que la perpetración de atentados en territorio británico “es altamente probable”, según esta escala de seguridad que consta de cinco grados y que vuelve al segundo escalón de peligrosidad por primera vez desde julio de 2011, si bien las autoridades no tienen constancia de ningún plan concreto.“La brutalidad de Estado Islámico en Siria e Irak es una amenaza directa al Reino Unido”, sostuvo Cameron.

Lea además: Madre ruega al Estado Islámico que no mate a su hijo

“Podríamos acabar haciendo frente a un Estado terrorista en la ribera del Mediterráneo y fronterizo con un miembro de la Otan” (Turquía), advirtió.

El Primer ministro cifró en 500 los británicos que han ido a Irak a Siria a combatir en las filas yihadistas y volvió a expresar su temor de que quieran continuar con su lucha a su regreso a casa.

Estados Unidos identifica a terroristas

Las autoridades de Estados Unidos identificaron a diez ciudadanos de este país que viajaron a Siria para unirse al Estado Islámico (EI) y calculan que más de cien han luchado en Siria desde hace tres años.

Según informa The New York Times, citando fuentes de Inteligencia, el número de estadounidenses que se han unido al EI se ha duplicado desde enero pasado.

Las autoridades pudieron identificar a diez terroristas que luchan con el EI gracias a registros de viaje, testimonios de familiares, comunicaciones interceptadas y anotaciones en redes sociales, entre otros medios.

La tendencia que han encontrado las autoridades en los últimos meses indica que los estadounidenses que reclutan los grupos islamistas tienen en torno a los 20 años. Seguirles la pista cada día se vuelve más complicado, agrega el Times.

Desde que estalló el conflicto en ese país -en 2011- por lo menos cuatro estadounidenses reclutados por los grupos radicales islamistas han perecido en la lucha.

Inteligencia confirmó que más de mil europeos también se han unido a estos grupos para luchar contra el régimen de Bachar al Asad, de ellos medio millar son británicos.

Continúan decapitaciones

Una nueva decapitación por parte del EI causa indignación mundial luego de la publicación de un video más que muestra la extrema violencia del grupo armado. Un combatiente kurdo en Irak fue ajusticiado públicamente; mientras el EI advirtió a la región autónoma del Kurdistán que habrá más ejecuciones si sigue cooperando con Estados Unidos, informó el centro estadounidense de vigilancia.

En el video se ve un grupo de combatientes kurdos vestidos de color naranja. “No dejéis que Estados Unidos intervenga en nuestra región. Nuestras almas están en vuestras manos. Cualquier error de vuestra parte conducirá a la pérdida de nuestras vidas”, dice uno de los rehenes.

Luego se ve a otro rehén rodeado por tres hombres delante de una mezquita de Mosul, capital de la provincia de Nínive, a continuación uno de los yihadistas lo decapita.