26/04/2024
08:11 PM

Baja gasto en térmicas de Honduras

La Secretaría de Finanzas reporta ahorros por 1,800 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, el gasto ocasionado por la generación de energía térmica se ha reducido en L1,800 millones.

Sin embargo, Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas, asegura que esa no es la única fuente de ahorro. “En Hondutel tenemos buenas noticias porque está disminuyendo el gasto porque se han hecho ajustes en la estructura salarial y lo que nos toca resolver en la Enee y hemos tomado medidas de reducción con los térmicos por más de 1,800 millones de lempiras durante la gestión de Juan Orlando Hernández”.

El funcionario destacó la relación entre los problemas de las empresas estatales y los resultados de la gestión de la administración pública que se reflejan en el déficit fiscal, por lo que cualquier intento de reducirlo requiere forzosamente resolver las crisis de estas empresas.

“Sabemos que la Enee, en cuanto a las instituciones descentralizadas, representa más del 90% del déficit”, indicó Cerrato en relación con una problemática en la estatal eléctrica que las autoridades de la administración central han estado tratando de solucionar desde el año anterior y comienzan a producir resultados.

El Gobierno actual renegoció los contratos con los generadores térmicos privados en condiciones más favorables para las finanzas públicas, ya que con la negociación original, ciertas variables como los costos fijos exigían pagos a las empresas, generaran energía o no.