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Atrasos en aduanas de Centroamérica elevan gastos de comercio

  • 02 septiembre 2014 /

La Federación de Cámaras de Comercio exige a los presidentes de Centroamérica cumplir con los convenios del comercio regional

Managua, Nicaragua

Trasladar un contenedor desde China Continental hasta Guatemala en promedio le cuesta a un empresario 1,400 dólares. Increíblemente ese es el mismo costo de moverlo de Panamá a Guatemala.

Con ese ejemplo, el presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, Jorge Briz muestra las serias dificultades de hacer negocios en la región.

La distancia entre China Continental y Guatemala es de 13 mil 264 kilómetros, y una carga debe recorrer todo un océano. Mientras el recorrido de Ciudad Panamá y Ciudad Guatemala es de 1,327 kilómetros.

“Cómo podemos ser competitivos entonces. El sistema que hoy tenemos, de tránsito de mercancías, es totalmente arcaico y genera serios problemas y grandes costos para la producción”, reclamó Briz.

Ver: Sieca inicia etapa de transición económica en Centroamérica

Piden cumplir tratados de comercio

La Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco), exigió a los presidentes de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala traducir los compromisos que asume con el gremio privado en acciones concretas en la facilitación del comercio, osea, eliminenar el exceso de burocracia y faciliten el paso y desaduanaje de las mercaderías.

Los líderes de Fecamco dicen que los precios de los productos se encarecen para el consumidor final por los problemas en las aduanas y “el exceso de trámites” a los que someten una carga los distintos ministerios y entidades públicas.

“El exceso de requisitos atrasa, por ejemplo, el lanzamiento de un nuevo producto”, afirmó Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Dice que dependiendo del país, el registro del producto puede tardar de semanas a más de 10 meses. “En algunos casos la vida útil de un producto nuevo en el mercado puede andar de 18 a 24 meses, me refiero a promociones por novedad, pero si el registro tarda de 10 a más meses le coartamos a los consumidores el acceso a producto de calidad”, afirmó Elizondo.

Un estudio del Banco Mundial (BM) indica que los problemas en la cadena logística en Centroamérica encarecen más del 40% del valor final de los productos. “Una cifra excesivamente alta en comparación con Chile, por ejemplo, donde apenas representa el 18 por ciento”, resalta.

Con información de La Prensa (Nicaragua)