30/04/2024
02:34 PM

Rescatan a ocupantes de lancha perdida en el Caribe de Honduras

Varios equipos de rescate los buscan por la vía aérea y la marítima.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea localizó esta mañana en altamar a los ocho tripulantes de una lancha que había naufragado el sábado en Islas de la Bahía.

Autoridades indicaron que hasta el momento se desconoce el estado de salud de los náufragos de quienes preliminarmente se informó que serían trasladados al hospital de Roatán.

El subcomisionado de Copeco para Islas de la Bahía, Andy López, indicó que las personas socorridas presentan un alto grado de deshidratación por haber permanecido cuatro días perdidos en alta mar.

Autoridades hondureñas de socorro hasta ayer no tenían indicios sobre lo que habría originado la desaparición de la embarcación que transportaba a ocho personas, cinco de ellas hondureñas, que estaban extraviadas entre las islas de Utila y Roatán, el pasado sábado.

Los náufragos son León Martín Coello Buckley (18), Amber Marie Burkelt (16), ambos de Estados Unidos, y Tasha Brown (20), originaria de Canadá. En la lancha también viajaban los hondureños Gustavo Lorens (25), Gary Zelaya (22), Annie Bernard (28), Alex Bodden y Adán Cerrato (19). Este último era el conductor de la lancha.

Búsqueda

En las últimas horas, personal de la Fuerza Naval, Copeco, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y de la Fuerza Aérea conducían operativos combinados para dar con el paradero de la embarcación. A las labores de búsqueda de las personas desaparecidas se han sumado los familiares.

Carlos Cordero, subcomisionado de Copeco, dijo que la embarcación con los ocho pasajeros desapareció el pasado sábado por la noche. “Se puede pensar que dadas las condiciones de tiempo hayan tratado de cambiar la ruta. Lo raro es que no se reportaron con ninguna de las capitanías de puerto, por lo que ahora se ha extendido la búsqueda en los dos sentidos”, dijo Cordero.

Explicó que se amplió la búsqueda por aire, mar y tierra con dos aviones y cinco lanchas alrededor de las tres islas. Por la vía aérea y la marítima, se está cubriendo el área comprendida desde el norte de Guanaja hasta la bahía de Puerto Cortés.

Otros cuatro

Ayer trascendió que otras cuatro personas habían desaparecido. Se trataba de Frazer Haliday y Allister Haliday, originarios de Sudáfrica; Kate Brabant, de Nueva Zelanda, y Susana Beatriz Grassi, argentina, todos instructores de buceo.

Ellos viajaban en el velero Gypsy Moth. Sin embargo, las autoridades de Copeco informaron anoche que las personas fueron halladas en Cayos Cochinos. Andy López, subcomisionado de Copeco para Islas de la Bahía, indicó que los cuatro están en perfectas condiciones de salud y, según explicaron, el viento obligó al velero a alejarse de Roatán sin posibilidad de retornar.